La investigación muestra el efecto que diferentes estrategias ejercen sobre la absorción de la memantina a través de la piel, estudiando el posible tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en fases avanzadas con parches transdérmicos

El trabajo ha sido publicado por el European Journal of Pharmaceutics and Biopharmaceutics

La memantina es un fármaco comercializado para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en estadios moderados y severos. Su administración transdérmica presenta una serie de ventajas con respecto a la administración oral tales como facilitar la adhesión al tratamiento por parte del paciente o reducir las fluctuaciones de efectividad del fármaco, lo que redunda en una mejor relación pacinete-cuidador.

Con el objetivo final de poder administrar memantina mediante el uso de parches transdérmicos, los investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH Sergio del Rio, César Serna, Aracely Calatayud, Cristina Balaguer, Andrés Femenía y Alicia López Castellano, en colaboración con la profesora Virginia Merino, del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de las Universidades de Valencia y Politécnica de Valencia, han evaluado su absorción a través de la piel.

El trabajo publicado por el European Journal of Pharmaceutics and Biopharmaceutics caracteriza de forma in vitro la absorción de la memantina, así como el efecto que diferentes promotores químicos (limoneno, laurocapram, ácido oleico y ácido decenoico) y físicos (iontoforesis) ejercen sobre la difusión del fármaco.

Entre todas las estrategias evaluadas, la iontoforesis ha demostrado ser la técnica que proporciona mayor paso de fármaco a través de la piel. De todos modos, los resultados obtenidos con el limoneno indican que este compuesto puede ser de gran utilidad como promotor químico en un parche de memantina.

En caso de que se confirmaran de forma in vivo los resultados obtenidos in vitro por este equipo investigador, podrían desarrollarse parches transdérmicos de memantina, indicada para el tratamiento de los estadios moderados y severos de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio es, además, una destacada aportación para facilitar la elección de los promotores químicos más apropiados en formulaciones transdérmicas, área de trabajo en la que este equipo de investigación ha publicado ya numerosos trabajos en prestigiosas publicaciones del ámbito médico y farmacéutico.

Más información sobre la investigación, en PubMed.