Investigadores de la CEU UCH de Castellón forman a la primera plantilla de Villarreal CF, Levante UD y Elche CF para actuar en situaciones de paro cardíaco súbito que puedan producirse durante un partido o una sesión de entrenamiento

La reanimación cardiopulmonar o RCP es la técnica que se ha consolidado como óptima ante paradas cardiorrespiratorias súbitas, que son la principal causa de muerte entre deportistas jóvenes. La importancia de prestar esta asistencia de forma rápida convierte a los compañeros de equipo en deportes como el fútbol, en los “primeros intervinientes” en estas situaciones de emergencia. Para mejorar su formación en esta técnica, profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Castellón evalúan los conocimientos en RCP de los jugadores de la primera plantilla de tres clubes de fútbol: Villarreal CF, Levante UD y Elche CF. “Nuestro objetivo es formar a los futbolistas para identificar y actuar correctamente ante una parada cardíaca súbita y que sean capaces de salvar la vida de sus propios compañeros en una situación como esta”, destacan los autores del estudio.

Los profesores Isabel Almodóvar Fernández, doctora en Ciencias de la Salud y coordinadora del Grado en Enfermería de la CEU UCH de Castellón, y Rafael González Moret, doctor en Enfermería experto en soporte vital, lideran este estudio, en el marco del convenio Endavant entre la CEU UCH y el Villarreal CF, que se extiende también a otros dos clubes de la Comunidad Valenciana, Levante UD y Elche CF, en colaboración son sus respectivos servicios médicos. Un estudio en el que también participan los estudiantes de último curso del Grado en Enfermería en la CEU UCH Sara Simón Montolio y Sebastián Predescu.

Según explica la profesora Isabel Almodóvar, “la parada cardiorrespiratoria es una patología tiempo-dependiente, es decir, cuanto más tiempo pasa sin que el paciente reciba atención sanitaria, más se incrementan las posibles lesiones y el riesgo de mortalidad. A partir de los cuatro minutos sin RCP disminuyen en un 50% las posibilidades de éxito. Por eso es tan importante el papel de los denominados ‘primeros intervinientes’ en estas situaciones y su formación, aunque no sean personal sanitario, como es el caso de los jugadores de fútbol”.

Tal y como destaca el profesor González Moret, “aunque se desconoce la incidencia de paro cardíaco repentino en futbolistas, esta podría ser hasta 2,5 veces superior a la de personas no deportistas, siendo la principal causa de muerte en deportistas jóvenes. La asistencia precoz es una de las claves para reducir estas cifras. En ella centran todos sus esfuerzos los sistemas sanitarios, junto con la investigación para mejorar la eficacia de las intervenciones”.

Las paradas cardiorrespiratorias súbitas son la principal causa de muerte entre jóvenes deportistas y una rápida identificación e intervención por parte de los compañeros de equipo puede salvar vidas

Reconocimiento precoz y actuación temprana

El proyecto “RCP de primera: espacio cardioprotegido” parte del diseño de un cuestionario adaptado y específico para los jugadores de fútbol de los clubes participantes sobre actitud y conocimientos en torno a la RCP, diseñado a partir de la selección de preguntas y la ampliación de cuestionarios ya existentes no específicos. Con los resultados de los cuestionarios, se diseña una intervención de formación en reanimación cardiopulmonar, basada en las recomendaciones de los organismos que definen estas actuaciones: la American Heart Association (AHA) y la European Ressucitation Council (ERC), englobadas ambas en el ILCOR, que actualizan periódicamente los protocolos de actuación en RCP en base a estudios científicos sobre su eficacia.

La formación diseñada por los investigadores de la CEU UCH para los jugadores de la primera plantilla de los clubes de fútbol participantes, siguiendo las recomendaciones de estos organismos, se centra en saber reconocer precozmente el paro cardíaco, identificando los signos de parada cardiorrespiratoria; realizar una RCP temprana, combinando adecuadamente el masaje cardíaco y las ventilaciones; y desfibrilar, en caso necesario, con un desfibrilador semiautomático (DESA). Los conocimientos adquiridos por los futbolistas tras la formación se evalúan una semana después con una nueva ronda de los cuestionarios.

El proyecto “RCP de primera: espacio cardioprotegido” forma parte de las actividades de colaboración que, desde 2018, desarrollan el Villarreal CF y la CEU UCH en el marco del convenio Endavant. Entre ellas, ambas entidades desarrollan diferentes líneas de investigación sobre deporte y salud. Una de las más destacadas es la que investiga la parada cardiorrespiratoria o muerte súbita en el campo de fútbol.

Artículo anteriorMiércoles, 18 de mayo de 2022
Artículo siguienteLa mediación llega a la Universidad