- Un año más, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha hecho entrega de los premios Innova(c)ción en la docencia y en los servicios, en el Acto de Apertura del Curso Académico
Ofrecer una formación diferencial a los estudiantes CEU, este es el objetivo de los diferentes proyectos distinguidos en los Premios Innova(c)ción de 2019. Iniciativas, impulsadas por profesores y personal de administración y servicios, que a través de la emoción, las nuevas tendencias de comunicación, o la integración de nuevas tecnologías, han conseguido transformar la experiencia del aprendizaje.
Una treintena de proyectos se han presentado a estos premios que, por vez primera, también han distinguido el compromiso con la Innovación en la Educación Escolar y Profesional.
Emoción + aprendizaje
“40 asignaturas, 10 destinos, 5 años y una estrategia compartida: viajar” del Grado en Arquitectura, es el proyecto premiado por la Universidad en la categoría de Innovación en el aula, una iniciativa que apuesta por convertir la experiencia del viaje en vehículo de conocimiento y de motivación para los estudiantes. Un proyecto, de Alfonso Díaz. Ignacio Juan Ferruses, Sara Barquero, Pedro Verdejo, Ana Ábalos, Andrés Ros y Daniel Monleón, que permite a la ESET ofrecer una formación en Arquitectura totalmente diferencial.
En la misma línea, “Atrapados como grupo, liberados como equipo” de la Facultad de Ciencias de la Salud de Castellón, el otro proyecto premiado en la categoría Innovación, que transforma una tendencia de ocio (el escape room) en herramienta pedagógica. Una forma poderosa de conectar con la motivación de los estudiantes, desarrollada por Borja Muriach, Isabel Aleixandre, Isabel Almodóvar, Lidia Ibáñez, Rosa López, Eugenia Moreno y Sara Paradells.
La Universidad ha entregado una mención de honor al proyecto “Joint4T: integración de alumnos CEU por la Trashumancia” impulsado por profesores de los Grados en Veterinaria y Comunicación Audiovisual. Una iniciativa que une aprendizaje y servicio social a través de la difusión de la cultura, impulsada por los profesores Ángel Gómez, Ángel García, Empar García, Mireia García, Jesús Gomis, Mª Lorena Mocé, Juan José Quereda y Alberto José Ramírez, además del catedrático de Murcia Antonio Contreras.
En la categoría de innovación en los servicios, el premio ha correspondido al proyecto “Automatización del proceso de gestión y evaluación del practicum de fisioterapia a través de la plataforma de prácticas” por haber demostrado que la innovación nos vuelve más eficientes en la gestión de los servicios. Una iniciativa de colaboración entre PAS y PDI, impulsada por Noemí Valtueña, Marisa Cintado, Carmen Acero, Sonia Cabañas, Patricia Lorenzo, Ignacio Espantaleón, Ana Mª Torres, Eva Mª Inchausti, Mª del Carmen Noguera, Angelique Dubus, Gregory Damian Hunt, Mª Dolores Arguisuelas, Javier Montañez, Javier Martínez Gramage, Eva Segura, Francisco José Ferrer, Vicente Benavent, y Juan José Amer.
Innovar también en el lenguaje
En el ámbito de la Educación Escolar, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha premiado dos proyectos de los Colegios CEU Jesús María y CEU San Pablo por su capacidad adaptar contenidos formativos al lenguaje de los más jóvenes.
En este sentido, el proyecto #Bioretos, impulsado por José Pedro Martínez y Patricia Merín (Colegio CEU Jesús María) ha sido premiado por lograr la participación activa de los estudiantes al integrar conocimientos de la asignatura en Instagram.
Igualmente, el proyecto “Una de RECords” de Mª Dolores Celda (Colegio CEU San Pablo) ha sido premiado en esta categoría por implicar a los estudiantes en su formación, a través de la incorporación de la producción audiovisual como herramienta de aprendizaje. Es decir, saber entender que para llegar a los jóvenes tenemos que innovar también en nuestro lenguaje.
En la categoría de Innovación en los Servicios, la Universidad ha premiado el proyecto “Digitalización del proceso de gestión del acto de Graduación del ISEP CEU-CV”. Una iniciativa de Bartolomé Serra, Mª Amparo Herrra, Gemma Sanchís, Lorena Ruiz e Ivanna Villar, que ha sabido aprovechar los recursos del ecosistema digital para mejorar procesos de prestación de servicio. Un proyecto que también ha sabido adaptarse a los instrumentos propios de las nuevas generaciones.