El CEU UCH en Elche gradúa a la 10ª promoción del Experto en Neuromodulación Percutánea y Técnicas Invasivas, una formación con una tasa de empleo del 100%
En el panorama de la fisioterapia moderna pocas áreas han experimentado un crecimiento y una innovación tan significativos como la Neuromodulación Percutánea y las Técnicas Invasivas. Una disciplina que se ha convertido en un pilar fundamental en la recuperación y prevención de lesiones musculoesqueléticas. La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Elche ha graduado la décima promoción de su Título de Experto en Neuromodulación Percutánea y Técnicas Invasivas.
Este programa, dirigido por Fran Ortega y Raúl Valdesuso, registra una tasa de empleabilidad del 100% entre los graduados. Iniciado en 2019 en colaboración con la NMP Academy, el curso cubre diversas técnicas de fisioterapia invasiva, preparando a los profesionales para tratar una variedad de condiciones musculoesqueléticas y facilitando su integración en el mercado laboral.
La formación, que acoge anualmente a más de 25 alumnos, tiene como objetivo principal comprender y actuar sobre el dolor de los pacientes mediante técnicas avanzadas en nervios periféricos. Estos profesionales, durante un año, se sumergen en un amplio abanico de técnicas de fisioterapia invasiva, diseñadas para acelerar la recuperación del paciente o actuar como medidas preventivas de disfunciones futuras. «Es una técnica muy eficaz», afirma Raúl Valdesuso, «con ella realizamos abordajes ecoguiados en los nervios afectados por una lesión y buscamos una respuesta. Hemos observado que el tratamiento en el nervio produce un alivio del dolor significativo y rápido en el paciente, de una manera segura y efectiva.»
Técnicas avanzadas contra el dolor
Desde su inauguración en 2019, el posgrado en Neuromodulación Percutánea y Técnicas Invasivas se ha desarrollado en colaboración con la NMP Academy, institución también fundada por Ortega y Valdesuso. El programa no solo cubre las técnicas más complejas como la neuromodulación percutánea y la electrolisis, sino que también aborda otros campos como la termografía y el manejo de lesiones musculares, permitiendo a los alumnos adquirir una comprensión profunda y aplicada de todas las técnicas invasivas y medios diagnósticos disponibles.
Fran Ortega describe el curso como «versátil», con seminarios de anatomía y disección, y formación en ecografía y técnicas de punción ecoguiada, preparando a los profesionales para abordar prácticamente cualquier patología músculo esquelética tanto en clínica como en el ámbito deportivo o traumatológico. Además, el curso integra una base sólida en neurofisiología y neurociencia, lo que permite a los profesionales no solo aplicar estas técnicas invasivas, sino también fundamentar su uso en un razonamiento clínico robusto y en un conocimiento detallado de los distintos cuadros clínicos que enfrentan.
Más de 300 profesionales
“La décima graduación, celebrada recientemente en el Aula Magna de la sede de la CEU UCH, no es solo un testimonio del éxito y la efectividad de estas técnicas avanzadas, sino también un recordatorio del compromiso de la universidad con la educación de vanguardia en fisioterapia”, asegura Ortega, que ya está trabajando en las nuevas ediciones de este posgrado especializado.
Tanto él como Valdesuso reconocen que “este éxito es reflejo de la estructura y el contenido del programa, que combina la práctica con la teoría avanzada en neurociencia y neurofisiología, equipando a los graduados con las habilidades necesarias para manejar complejas patologías musculoesqueléticas y mejorar la recuperación y calidad de vida de los pacientes. El programa no solo enfatiza la aplicación clínica de las técnicas invasivas, sino también el razonamiento crítico y el conocimiento detallado de los cuadros clínicos, esenciales para la práctica en clínicas y centros deportivos”.