El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá la clausura mañana sábado, a las 20 horas, en el Palacio de Colomina

 

Viernes, 20 de enero de 2012.- Esta tarde se han inaugurado en la Universidad CEU Cardenal Herrera las III Jornadas Católicos y Vida Pública, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Bajo el título “Cristianos y ciudadanos para una nueva evangelización”, diversos ponentes abordan el papel de los cristianos en la sociedad desde el prisma de la política, el cine, la educación y los medios de comunicación. Estas Jornadas se vienen desarrollando desde hace seis años en diferentes ciudades españolas, como un espacio para el intercambio de ideas destinadas a promover el papel de los católicos en la sociedad.

La inauguración de las sesiones, que se celebran hoy y mañana en el Palacio de Colomina de Valencia (C/ Almudín, 1), ha estado presidida por el director de las Jornadas, Juan Caamaño; la secretaria de la ACdP en Valencia, Patricia Lorenzo; y el consiliario de la Asociación en Valencia, Miguel Navarro. El acto  ha contado con la asistencia del presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, y Vicente Navarro de Luján, consejero nacional de la ACdP.

Según Juan Caamaño, este año, las jornadas, que se inician en Valencia, tendrán como tema central el de “la nueva evangelización, tema del próximo Sínodo de los Obispos y primer punto de la agenda de la Iglesia hoy para el Papa Benedicto XVI, especialmente dirigida a las Iglesias de antigua fundación”. Esta labor evangelizadora, ha señalado, “es una responsabilidad que los laicos no podemos eludir, hemos de tener el coraje de decir que somos católicos en la vida pública: éste es el carisma principal de la Asociación Católica de Propagandistas”.

Por su parte, la secretaria de la ACdP en Valencia, Patricia Lorenzo, ha señalado que en esta nueva evangelización, nosotros mismos hemos de ser los primeros sujetos de evangelización en nuestras vidas, y transformarnos en auténticos apóstoles”.

El secretario general de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Manuel Amiguet, ha presentado la primera de las ponencias de estas Jornadas, sobre la evangelización a través del cine, impartida por el periodista, actor, productor y director de cine Juan Manuel Cotelo, director del documental “La última cima”. El productor intervino en las Jornadas y participó en un coloquio con los asistentes desde Atlanta (Estados Unidos), donde prepara su próximo proyecto audiovisual.

Sesiones del sábado

Mañana sábado, abrirá las sesiones la conferencia de José Manuel Otero Novas, abogado del Estado del Tribunal Supremo y ex ministro de la Presidencia y de Educación, sobre “El cristiano en un mundo en cambio”. La educación en la fe será el tema de una mesa redonda, en la que participan Federico Mulet, presidente de la Asociación Católica de Maestros de Valencia; Dominik Kustra, director de la Delegación Levante de Ayuda a la Iglesia Necesitada; Eduardo J. Osca, presidente del Foro Diocesano de Laicos y del Movimiento Familiar Cristiano; y Pedro Adalid, director de Colegio Público y Presidente de Unimel.

El compromiso del laico en la nueva evangelización será abordado en la conferencia del Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Antonio Moreno, y con una mesa de empresarios y periodistas valencianos. Las jornadas se clausurarán mañana sábado, a las 20 horas, con la misa presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.