Han entrevistado a dos referentes del periodismoJalis de la Serna y Yolanda Álvarez. En un programa de televisión, en directo y en abierto. Los estudiantes de último curso de Periodismo y Comunicación Audiovisual del CEU lo han vuelto a conseguir.

“Hablamos de periodismo es una innovadora iniciativa docente que, tal y como explica su director, Jordi Pérez, “supone situar a los alumnos en tiempo y espacio real, con la presión del directo; es decir, del no error. Es exigente, buscamos contenidos reales de calidad, tanto de contenido como de factura técnico-artística. Los alumnos trabajan en documentación, en guion, en producción, en redes sociales, internet… pero también en iluminación, sonido, realización… Pasan por todos los procesos de producción de un programa, los viven e interiorizan. Es que están haciendo televisión”, subraya el docente.

Porque eso es lo que han hecho los estudiantes: dos programas televisivos de entrevistas a prestigiosos profesionales de la comunicación. Y de calidad, tal y como confirman los propios invitados: “El feedback de los profesionales ha sido excelente. Y eso nos orgullece mucho, de verdad. Todos han comentado la seriedad y la profesionalidad de los alumnos. Venían pensando en algo más, digamos, estudiantil y se han ido valorando muy satisfactoriamente el programa y los alumnos. Sus palabras, o sus comentarios en redes después, son muy satisfactorios para nosotros”, destaca Pérez.

‘El feedback de los profesionales ha sido excelente. Y eso nos orgullece mucho. Todos han comentado la seriedad y la profesionalidad de los alumnos’

Una satisfacción que comparten los artífices de los programas y que explica así la alumna de Periodismo Esperanza Luque: “Esta experiencia ha sido increíble, no hay mejor manera de dar el broche final a mis estudios como periodista”, asegura. La futura comunicadora cree que es “mágico ver cómo los alumnos de diferentes cursos y carreras nos unimos y podemos crear algo tan bonito juntos con la ayuda de los profesores”.

Esperanza Luque asegura que ha aprendido, sobre todo, a comportarse ante las cámaras “y a amar un poquito más la televisión”. “Y me llevo una importante lección de estos programas: el trabajo en equipo lo es todo. Si no aprendemos a ayudarnos mutuamente, estamos condenados al fracaso”, subraya.

La experiencia ha sido igualmente gratificante para los alumnos de Comunicación Audiovisual. O eso es lo que se desprende del testimonio de Claudia Pérez: “Para mí, participar en esta actividad  ha supuesto poner en práctica los conocimientos que he ido adquiriendo estos años en la carrera, junto a un equipo maravilloso, en el que hemos podido trabajar con alumnos de otros cursos y carreras y aprender de todos ellos. Ha sido una gran experiencia con la que me llevo un buen sabor de boca al acabar este año la carrera”, asegura.

“Creo que es muy valioso realizar este tipo de prácticas reales con personajes tan relevantes, ya que nos motiva más y nos hace dar todo de nosotros y trabajar muy duro, pues queremos que todo salga perfecto y que los invitados se vayan contentos con nuestro trabajo”, añade la estudiante.

‘Creo que es muy valioso realizar este tipo de prácticas reales con personajes tan relevantes, ya que nos hacen darlo todo ‘

“Cuando estás comprometido con todo un equipo, hay que tratar de trabajar al máximo, pero obviamente, enfrentarte a una realización con personajes de relevancia como son Jalis de la Serna y Yolanda Álvarez hace que el respeto aumente y sientas más presión”, destaca Diana Paz.

“Aparte, siempre hace ilusión ponerte en la situación de trabajar con alguien que tenga una trayectoria profesional reconocida, pues te acerca mucho más a tu posible futuro laboral, ese futuro al que aspiras. Y cuando ambos resultados son reconocidos positivamente por ambas figuras, te sientes totalmente orgulloso y te motiva a seguir adelante”, concluye la la estudiante de Comunicación Audiovisual del CEU.

‘Me llevo una importante lección de estos programas: el trabajo en equipo lo es todo. Si no aprendemos a ayudarnos mutuamente, estamos condenados al fracaso’

En cursos anteriores, los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual del CEU han afrontado retos similares pero con otros formatos, como los debates del ciclo Candidatos. Y es que, como explica Jordi Pérez, se trata de ir variando cada año, “por lo que supone de reto para todos”.

Más allá de la componente formativa, esta innovadora iniciativa cumple otro valioso objetivo “poner a disposición de la sociedad un interesante contenido con un formato perfectamente consumible por internet”, concluye el profesor Pérez, impulsor de la práctica junto a los profesores Alberto Ramírez y Manolo Millán.