Expresarse, según la RAE: Darse a entender por medio de la palabra”. Seguramente, pero no solo. En el CEU, por lo menos, este término cobra un significado especial: desarrollar al máximo el potencial creativo y compartirlo con compañeros procedentes de todo el mundo. ¿Cómo? A través de las múltiples iniciativas que la universidad, especialmente a través de Campus Life, pone a disposición de sus alumnos, nacionales e internacionales.

En el CEU, expresarse es desarrollar al máximo el potencial creativo y compartirlo con compañeros procedentes de todo el mundo

Numerosos estudiantes ya están disfrutando de esta oportunidad de expresarse a través de la música (CEU Música, CEU Band, Orfeón y Camerata), la interpretación (CEU Teatro), la palabra (Radio CEU), la escritura (Club de Escritores), el arte (CEU Cerámica) o las imágenes (CEU Photo)… entre muchos otros. Y, de paso, haciendo amigos de todas las nacionalidades.

A la izda. Margarita, estudiante venezolana-francesa de primero de Periodismo, en su primer programa de Radio CEU

Margarita Aguilar, estudiante de primero de Periodismo, con doble nacionalidad venezolana-francesa es una de ellos. “Participar en un programa de radio desde el primer curso supone una oportunidad increíble para ganar confianza en uno mismo, tener una idea más concreta de lo que es hacer radio, y sobre todo disfrutar sin el estrés de equivocarse”.  “Compartir ideas, y opiniones sobre diferentes temas, con gente que tiene una cultura, experiencias y visión muy distintas a las mías, me parece muy enriquecedor”, subraya la futura periodista. (Margarita y María Lladró cuentan su experiencia en RadioCEU)

De un modo parecido se expresa la co-directora de esta emisora Ángels Álvarez: “Radio CEU es un espacio privilegiado para probar, experimentar, conocer a los compañeros y compartir diferentes experiencias. Un crisol de idiomas, países, culturas, historias personales y voces diversas donde participan alumnos de todas las titulaciones. Es una radio sin fronteras“.

Anastasiya con Jesús, otro compañero de 'jam sesions', en la sala de música donde se reúne CEU Band
Anastasiya con Jesús, otro compañero de ‘jam sesions’, en la sala de música donde se reúne CEU Band

La música es, sin duda, otro de los grandes medios de expresión. Que se lo pregunten, si no, a Anastasiya Shvandyreva, recién graduada en Comunicación Audiovisual y miembro de CEU Band. “Se conoce más a la gente por sus preferencias musicales y sus aficiones”, asegura. Para la alumni rusa la experiencia en CEU Band va mucho más allá de disfrutar de su pasión por la guitarra: “al hablar con las personas, descubres la cultura de otros países, la vida universitaria de otras titulaciones, averiguas curiosidades que antes no sabías, lo cual te permite compartir experiencias, conocer gente e integrarte mejor en la universidad”, subraya. (Anastasiya y Jesús Ros cuentan su experiencia en CEU Band)

‘Al hablar con las personas, descubres la cultura de otros países, la vida de otras titulaciones… y eso te permite integrarte mejor en la universidad’

No es la única. Una treintena de estudiantes de diferentes grados y nacionalidades disfrutan de su pasión por la música en la banda del CEU, y lo hacen a modo de ‘jam’, tocando temas del ámbito del Pop, Rock, Blues, Reggae e incluso Rap.

“Aunque alguien no tenga mucho nivel musical siempre podrá tocar algo sencillo en una canción y tener su hueco”, explica su coordinador, Raúl Cruz, quien tiene muy claro que esta iniciativa constata “eso de que la música es un lenguaje universal”.

Cold Turkey – John Lennon cover rehearsal

Seguimos ensayando, más temazos, Cold Turkey (John Lennon) – R&B mode… Play It Band – CEU Música !!! ;)With Campus Life

Publicada por CEU Música Productora Musical en Valencia en Lunes, 27 de noviembre de 2017

Igual de apasionado por la música, pero en este caso por la clásica, se muestra Yu Yuan Fuh (Dennis), estudiante de cuarto de Dentistry de origen taiwanés, que toca el clarinete y el piano en la Camerata del CEU. Para Dennis, esta experiencia ha marcado un antes y un después en su etapa universitaria: “No conocí a gente de otras titulaciones hasta que me uní a la Orquesta, que además me ayuda a practicar el español”, afirma este joven, que agradece haber tenido la oportunidad de disfrutar de la música en eventos y espacios inolvidables como la Iglesia de Santa Catalina o el Palacio del Marqués de Dos aguas, además de en numerosos actos institucionales de la universidad. (Dennis y Marta Salcedo, soprano en el Orfeón, cuentan su experiencia)

Además de alumnos españoles, en el Orfeón y la Camerata hay estudiantes de todo el mundo: desde Francia a Estados Unidos, pasando por Jordania y hasta las Islas Feroe

Como ocurre en CEU Band, Dennis no es el único alumno del CEU internacional que aprovecha la oportunidad que les proporciona su universidad para vivir la música. Y es que el coro y la orquesta del CEU, que coordina el profesor César Blecua, cuentan entre sus filas con estudiantes procedentes de todo el mundo: desde España a Francia y Estados Unidos, pasando por Jordania, Marruecos ¡y hasta las Islas Feroe! Todos ellos disfrutan al tiempo que aprenden bajo la batuta del reputado músico y director de orquesta, el maestro José Manuel Palau.

El alumno taiwanés durante un concierto de la Camerata en el Palacio del Marqués de Dos Aguas

Y, en la era de la imagen, la fotografía no podía quedar al margen de las posibilidades de expresión que ofrece el CEU a todos sus alumnos. Luna Rotelle, estudiante de 2º de CAV, de nacionalidad argentina, lo tiene claro. “CEU Photo, me aporta aprendizaje, disfrute e integración con compañeros de todas las nacionalidades y titulaciones, y siempre de una manera natural. Casi todos los días salgo del taller con algo nuevo y con entusiasmo para aplicar aquello que aprendí en próximos proyectos”, afirma. “Es un ambiente súper lindo y me siento muy cómoda. Lo mejor es que no se hacen diferencias si es que uno sabe más que otro. Al revés, se comparte lo que uno ya conoce”, destaca la alumna. (Luna y Eva cuentan su experiencia en CEU Photo)

Porque, efectivamente, ese es uno de los secretos del éxito de esta iniciativa. Los niveles, como los fotógrafos, las titulaciones que cursan y sus nacionalidades, son muy dispares, tal y como asegura el coordinador de CEU Photo, Manolo Millán. “Lo que pretende este espacio es dar una visión diferente sobre el panorama de la fotografía contemporánea, desde su concepción estética. Ser un lugar donde pensar la imagen, una excusa para desarrollar sus proyectos. Funcionamos como un colectivo, de forma horizontal, hablamos de lo que los alumnos proponen y trabajamos en lo que ellos proponen”, subraya.

‘CEU Photo tiene un ambiente súper lindo y me siento muy cómoda. Lo mejor es que no se hacen diferencias si es que uno sabe más que otro. Al revés, se comparte’

Son solo algunos ejemplos de las diferentes experiencias creativas que, a través de Campus Life, ya está disfrutando un cuantioso número de estudiantes del CEU procedentes de todos los continentes.