Final de la competición de la escuela de verano más grande de Europa sobre cambio climático Climate KIC

1220

La Universiad CEU Cardenal Herrera es una de las entidades host del programa europeo para el cambio climático Climate-KIC, cuyo objetivo es crear una nueva generación de especialistas y emprendedores de alto nivel para conseguir una economía baja en carbono en Europa

Estudiantes procedentes de más de 40 países y de más de 70 disciplinas han desarrollado planes de negocio para nuevas tecnologías limpias en esta escuela de Verano

Foto grupo en IMECALFoto grupo en IMECAL

Foto-grupo-en-IMECALEsta semana concluye el programa de educación sobre cambio climático más grande de Europa, en el cual estudiantes de todo el continente han competido con sus ideas de negocio relacionadas con el cambio climático. Organizado por la Climate KIC, la iniciativa de innovación sobre cambio climático más importante de Europa, el programa de 2014 ha sido el más exitoso hasta la fecha ya que en él han participado más de 300 estudiantes trabajando conjuntamente para generar más de 50 nuevas ideas de negocio dirigidas a reducir la huella de carbono a nivel global e impulsar una nueva economía. La Universiad CEU Cardenal Herrera es una de las entidades host del programa europeo para el cambio climático Climate-KIC, cuyo objetivo es crear una nueva generación de especialistas y emprendedores de alto nivel para conseguir una economía baja en carbono en Europa.

En esta escuela de verano han participado 18 ciudades europeas y se ha centrado principalmente en formar a los alumnos en aspectos relacionados con la adaptación y mitigación al cambio climático y el emprendimiento. Durante estas 5 semanas de intenso trabajo, talleres y sesiones de generación de ideas, los estudiantes se han unido en grupos para crear planes de negocio que ofrezcan soluciones competitivas a los retos relacionados con el cambio climático.

Todo ello culmina en tres finales que han tenido lugar en Bolonia (Italia) Wageningen (Holanda) y Breslavia (Polonia) donde los estudiantes expusieron sus planes de negocio ante jurados formados por inversores, emprendedores consagrados y científicos de prestigio. Con un total de más 50 planes de negocio, los jurados han visto una amplia gama de ideas que incluyen la innovación en residuos alimentarios, proyectos de tecnologías verdes, reciclaje textil y embalaje ecológico.

 

 

Entre los planes de negocio que se han generado destacan las siguientes ideas:

  • RE:sources: plataforma online que conecta los flujos de material industrial en toda Europa para promover el reciclaje de las materias primas.
  • AdYourBike: programa para incentivar el uso de la bicicleta a través de recompensas financiadas por medio de publicidad.
  • Modulife: lavadoras modulares que reducen los residuos y la obsolescencia programada.
  • GreenDome: diseño de un invernadero que permite el uso de recursos hídricos no convencionales como agua salada y aguas residuales a través de la destilación solar.
  • Essential Green Roofs: promoción del uso de cubiertas verdes a gran escala utilizando tejados infrautilizados e infravalorados en áreas urbanas para el cultivo de hierbas para extracción de aceites esenciales

Uno de los planes de negocio ganadores ha sido Caffeink, una idea pionera para el desarrollo de tinta de impresión ecológica extraída de los posos del café. El equipo de Caffeink, formado por cinco estudiantes procedentes de la rama de económica y de ciencias ambientales, detectó que la extracción de pigmentos de café usado es un método único para crear un producto de valor que actualmente se produce de forma poco sostenible. Demostrando un alto nivel de conocimientos científicos y mentalidad emprendedora, el equipo mostró que con tan sólo tres tazas de café se produce el pigmento suficiente para un bolígrafo estándar.

Julia Tasse, miembro del equipo Caffeink, reflexiona sobre su experiencia en esta escuela de verano: “ganar la final de la competición ha sido una forma fantástica de concluir este programa educativo que tanto me ha marcado. No sólo he tenido la oportunidad de trabajar con gente de otras disciplinas, sino que hemos disfrutado de lecciones prácticas con los coaches que me han ayudado a ampliar mis horizontes y me han enseñado cómo puedo aplicar mi pasión por la lucha contra el cambio climático a un plan comercial viable”.

Tabor Smeets, responsable de finanzas corporativa del Schiphol Airport Group, participó como miembro del jurado experto de la competición final que tuvo lugar en Bolonia e hizo a los alumnos interesantes sugerencias sobre cómo desarrollar un plan de negocio ganador. En su papel como mentor durante la escuela de verano comentó: “el entusiasmo y la creatividad que los estudiantes han demostrado desarrollando sus ideas me ha resultado inspirador. Es importante que los alumnos entiendan cuanto antes que el hecho de tener éxito en los negocios conlleva más que el mero hecho de crear un buen producto o servicio”.

 

summerschool-Climate-KIC-the-Journey-075“Parte de mi trabajo actual en el Schiphol Airport Group es gestionar un fondo que invierte en start ups, así que mi consejo para los emprendedores es que se centren tanto en el producto como en su mercado objetivo. También hay que ser flexible en cuanto a estrategia: si te das cuenta de que el mercado está buscando algo diferente, hay que estar preparados para hacer los ajustes necesarios”.

Además de esta escuela de verano y otra serie de actividades educativas, Climate KIC ofrece apoyo a todos aquellos jóvenes que quieran llevar sus ideas de negocio relacionadas con el cambio climático al mercado y apoya a los emprendedores a crear start ups con su programa Accelerator .

Un caso de éxito es el de Moritz Meenen, alumno de la edición de 2012 que presentó sus ideas al programa Accelerator para crear la start up ElectricFeel, que ha llevado al mercado una plataforma de software revolucionaria que conecta las bicis eléctricas con la infraestructura de recarga urbana, convirtiéndolo en un sistema de transporte inteligente. Con cinco proyectos piloto en marcha en Suiza y Alemania, ElectricFeel busca ahora obtener su primera ronda de inversión externa para final de 2014.

Ebrahim Mohamed, director de educación de la Climate-kic comentó “la educación y el emprendimiento tienen un papel fundamental en la mitigación y adaptación al cambio climático. La misión de Climate KIC es crear una generación de innovadores y emprendedores que puedan enfrentarse a este reto global. Nuestros programas están diseñados para forjar una red multidisciplinar de apoyo a los estudiantes, lo cual generará una gran comunidad de alumnos en la que se compartan ideas y se hagan contactos ahora y en el futuro. Tras el éxito de esta edición de la escuela de verano estamos deseando apoyar a nuestros alumnos a que conviertan sus ideas en start ups reales”.    

Acerca de Climate-KIC

Climate-Kic es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la mitigación del cambio climático y adaptación al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos, con los que colabora la CEU-UCH como entidad host del programa.

La sede de la organización se encuentra en Londres, Reino Unido. Gracias a sus centros distribuidos por toda Europa, Climate-KIC ofrece apoyo a start-ups y reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento e ideas y obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

Climate-KIC es una de las comunidades de conocimiento e innovación (KIC) creadas en 2010 por el Instituto europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea a cargo de la creación de mecanismos de crecimiento sostenible en Europa así como de hacer frente a los grandes retos de nuestro tiempo.