El encuentro científico ha sido organizado por el profesor de la CEU UCH, Emilio Callado, del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, en colaboración con la Catedral de Valencia, el Aula de Investigación Pérez Bayer, la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y la Academia de Historia Eclesiástica

 

Quince expertos de las Universidades de Valencia, Politécnica de Valencia, Católica de Valencia, CEU Cardenal Herrera y de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer han analizado el papel de la Iglesia valenciana del siglo XVII y sus figuras más destacadas en la sociedad y la cultura de la época. El encuentro científico, bajo el título “La Catedral Barroca: Iglesia, Sociedad y Cultura en la Valencia del siglo XVII”, se ha celebrado en el Palacio de Colomina, sede del CEU en Valencia, organizado por el profesor Emilio Callado Estela, investigador principal del Grupo Iglesia y Sociedad en la Valencia Moderna (ISVaM).

Canónigos, dignidades, beneficiados, pavordes, obispos y miembros de distintas órdenes religiosas que tuvieron una destacada proyección en la Valencia barroca del siglo XVII han sido objeto de análisis en este foro de expertos de todas las universidades valencianas, en el que se han presentado las investigaciones más recientes sobre estas figuras históricas eclesiásticas y su contribución social y cultural en la etapa barroca.

Especialmente relevantes son las nuevas aportaciones presentadas en este foro en torno a la figura de San Vicente Ferrer, como los preparativos para la celebración de sus centenarios en 1655 y 1755. O sobre los actos de canonización de San Pedro Pascual, en 1670. Y también los nuevos hallazgos en el archivo de la Catedral de Valencia, a cuyo estudio está dedicada el Aula de Investigación Pérez Bayer.

El Corpus barroco

Junto a los expertos de las Universidades valencianas, ha participado también en este Seminario el profesor Javier Burrieza Sánchez, de la Universidad de Valladolid, presentando su estudio sobre la celebración de la solemnidad del Corpus Christi en las catedrales del barroco, entre ellas, la Seu valenciana.

Este nuevo seminario sobre la Iglesia barroca valenciana se suma a los encuentros científicos anuales organizados por el Grupo de Investigación “Iglesia y Sociedad en la Valencia Moderna”, que dirige el profesor de la CEU UCH Emilio Callado Estela. Este grupo ha desarrollado tres proyectos de investigación financiados por Ministerio de Economía y Competitividad, que han dado lugar a numerosas publicaciones, exposiciones y congresos en torno a la Iglesia y la sociedad valenciana en la época moderna.

Más información sobre las actividades del Grupo, en Actualidad CEU.