El presidente de la Diputación de Valencia ha elogiado la iniciativa de la Cardenal Herrera

El presidente Giner junto al rector de la CEU-UCH, Alfonso Bullón de Mendoza, en la inauguración de la exposición de L´Horta.

El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, ha inaugurado el I Congreso Universitario de Historia Comarcal, organizado por la Cardenal Herrera. En su intervención, el presidente Giner ha destacado la iniciativa de convocar estas sesiones en las que historiadores y especialistas en la cultura valenciana realizarán un repaso por la historia y futuro de la huerta valenciana. Fernando Giner también ha elogiado el papel de la Universidad, institución que “debe reflejar la realidad de la sociedad”, función que la Cardenal Herrera ha sabido cumplir organizando este congreso que “presenta las inquietudes de Valencia” y que deja patente que “el interés por la historia comarcal ha aumentado en los últimos años”, según el presidente de la Diputación de Valencia.
El presidente Giner, junto al rector de la CEU-UCH, Alfonso Bullón de Mendoza; al acalde de Alfara del Patriarca, Enric Cuñat; y el profesor Francisco Cardells, organizador del Congreso, también ha visitado la exposición L´Horta: un regadi milenari, ubicada en el hall de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. En este recorrido, Vicente Sales, miembro de la Real Acequia de Moncada ha explicado cada una de las ilustraciones que reflejan la institución, la acequia, la tierra, la gente y el agua, temas en los que se divide esta exposición. Ramón Martínez, miembro de Lo Rat Penat, también ha analizado cada una de las piezas que recoge la muestra, situada en el Salón de Grados de la Biblioteca, Indumentaria popular de los valencianos.
La restauración de los Puentes de Serranos y de la Trinidad, el Monasterio de El Puig o la protección de la huerta valenciana serán algunos de los temas que historiadores valencianos analizarán a lo largo de las tres jornadas de este congreso. El programa se completará con el análisis que los profesores de la Universidad de Alcalá de Henares y de Cantabria realizarán de los nacionalismos y regionalismos de España. El subdirector de Cultura y Deporte, José Alfredo Pellicer, y el sequier major de la Real Acequia de Moncada, Francisco Romeu, cerrarán la primera edición de este congreso.