• Representantes de la ONG han recordado que cooperar no es donar lo que nos sobra

Miércoles, 27 de febrero de 2013.- Alumnos y profesores de Farmacia, Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Odontología de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido a la presentación de la campaña “Medicamentos que no curan”, impulsada por la ONG Farmacéuticos Mundi (Farmamundi). Carolina Martínez, coordinadora de Educación y campañas de Farmamundi, y Laura Sanchís, farmacéutica y voluntaria de esta ONG, han presentado en la CEU-UCH esta iniciativa que tiene por objetivo favorecer las donaciones apropiadas de medicamentos.

Las representantes de esta ONG farmacéutica han recordado que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2.000 millones de personas no tiene acceso a medicamentos esenciales, mientras que el 20% de la población mundial consume el 80% de los medicamentos.

La coordinadora de Educación de Farmamundi ha señalado que cooperar no es donar lo que no necesitamos o nos sobra, según la OMS las donaciones tienen que basarse en las necesidades del país receptor de medicamentos no en los excedentes del donante, deben comportar el beneficio máximo del receptor, y tener las mismas normas de calidad.

Farmamundi ha recordado que los medicamentos que no queremos deben ser destruidos adecuadamente a través del punto SIGRE de la Farmacia, y han invitado a los jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH a colaborar a través de un consumo responsable de medicamentos, y asimismo con las campañas e iniciativas de las ONG.

Según ha expuesto Carolina Martínez los medicamentos que dejamos en el punto SIGRE no pueden volver a utilizarse porque no se puede garantizar su calidad. Pero es una forma de destruirlos de manera adecuada, para evitar una mala manipulación o que puedan resultar contaminantes.

La ONG Farmamundi cuenta con la primera central de compras de medicamentos esenciales sin ánimo de lucro de España. Su labor se centra en cuatro pilares fundamentales: la adquisición de medicamentos esenciales a fuentes fiables; la atención en emergencias sanitarias; los proyectos de desarrollo en los países del sur, y las campañas de sensibilización para favorecer las donaciones adecuadas de medicamentos.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, Alicia López Castellano, el secretario académico Francisco Javier Montañez y el profesor de Farmacia de esta Universidad Francisco Martínez han acompañado a las representantes de Farmamundi en la presentación de la campaña “Medicamentos que no curan” en la CEU-UCH.

Esta presentación se ha realizado dentro del ciclo Los Miércoles hablamos de Salud, una actividad dirigida a los alumnos de las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH (Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Farmacia y Medicina), que quiere despertar el interés del estudiante, independientemente de la titulación que esté cursando, por abordar problemáticas comunes y fomentar el trabajo en equipo alrededor del paciente.

Los Miércoles hablamos de Salud representa un compromiso de la CEU-UCH por una formación integral para los futuros profesionales de las diferentes áreas de la Salud.