Fabiola Quesada, veterinaria y CEO de Wild Spirit: “La fauna salvaje está bajo la mayor presión de nuestra historia”

2227
Durante su intervención en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Hay una frase famosa de Jane Goodall: Solo amamos lo que conocemos y solo protegemos lo que amamos”. De este modo, nos explicaba la veterinaria Fabiola Quesada su trabajo en Sudáfrica, y el por qué de la puesta en marcha de Wild Spirit, un proyecto que nacía hace 6 años con el objetivo de enseñar al mundo el valor de la fauna salvaje, “No es otro planeta que vemos en documentales, es una realidad cercana”. Wild Spirit permite “mostrar a los veterinarios que tenemos mucho por hacer en fauna salvaje y es AHORA, antes de la extinción, cuando somos necesarios”.

Fabiola Quesada junto a cuatro veterinarios más, especialistas en fauna salvaje, trabaja en este proyecto en Sudáfrica, donde ofrecen la formación especializada en esta área. Una iniciativa que también representa el compromiso desde la veterinaria con un desarrollo sostenible “respetando la fauna y creando modelos económicos alrededor de su conservación”.

– ¿Cuál es la labor de los veterinarios que trabajan en la conservación de animales salvajes en Sudáfrica?

Implementar una medicina veterinaria ética y de calidad. Trabajar con poblaciones salvajes sanas y sostenibles, siembre bajo el lema biodiversidad. Participar en planes de desarrollo sostenible en zonas de conflicto. Investigar, así como, concienciar y educar sobre el valor y necesidad de la fauna salvaje.

– ¿En qué situación se encuentran estos animales en Sudáfrica?

En Sudáfrica existen parques nacionales, reservas naturales y centros de cría o de rescate de fauna salvaje. Según el lugar se aplican unas condiciones o otras. Si hablamos de situación general, la fauna salvaje está bajo la mayor presión de nuestra historia. Mientras que las poblaciones humanas crecen sin cesar y la explotación de la tierra para consumo humano no para, nuestros pacientes sencillamente no tienen donde vivir. Es por esto la importancia del ecoturismo y de programas de formación in situ, para promover modelos económicos sostenibles y generar conocimiento alrededor de la fauna salvaje.

Imágenes cedidas por F. Quesada.

– ¿Qué te impulsó a desarrollar esta labor?

Siempre sentí que África era mi hogar y los animales siempre fueron mi pasión. El destino me llevó a Sudáfrica. Sin embargo, confío en desarrollar esta misma labor en más países en un futuro no lejano.

– ¿Qué es lo que más te gusta de tu labor?

El saber que estamos haciendo lo correcto y poniendo nuestro granito de arena. El estar cumpliendo sueños de jóvenes veterinarios. La esperanza que las cosas pueden cambiar a pesar de las dificultades, y la fauna salvaje puede tener esperanzas.

– ¿Cómo es tu día a día allí?

Soy feliz de estar rodeada de fauna salvaje y estar viviendo África, donde siempre soñé estar.

– ¿Cuáles son tus objetivos de futuro?​

Crear centros de formación en fauna salvaje prolongados en el tiempo para los veterinarios interesados, además de crear programas de educación y trabajo in situ para otros profesionales. También desarrollar proyectos de investigación que contribuyan a la conservación de la fauna salvaje y faciliten el desarrollo sostenible.

Fabiola Quesada viaja hoy a Universidades de todo el mundo para presentar este proyecto emprendedor y formativo, que pone en valor el trabajo de los veterinarios en la conservación de la naturaleza y en el compromiso con un desarrollo sostenible.

Junto al profesor de Veterinaria Nacho Redondo, que ha impulsado este curso en el CEU.

 

Os dejamos el testimonio de estudiantes de Veterinaria que vivieron la experiencia Wild Spirit junto a Fabiola Quesada, participando en uno de los cursos que organizan en Sudáfrica.

https://blog.uchceu.es/veterinaria/una-experiencia-que-cambio-mi-vida-wild-spirit/