- El director General de Desarrollo Estatutario y Promoción del Autogobierno de la Generalitat y el presidente del Consell Jurídic Consultiu han participado en este encuentro sobre el futuro de la Autonomía Valenciana
- Entre los principales retos, los expertos reunidos en la CEU-UCH han destacado: la configuración y financiación de las instituciones de autogobierno, así como el reconocimiento del derecho civil valenciano
Lunes, 29 de septiembre de 2014- La Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado la Jornada “Los Retos de la Autonomía Valenciana”, un encuentro de expertos en la materia con el objetivo de acercar a los alumnos del Grado en Derecho y en Ciencias Políticas la realidad de la Autonomía Valenciana, explicándoles los puntos clave del Estatuto desde que se promulgó en 1982.
La Jornada ha contado con la participación de destacados expertos como el director general de Desarrollo Estatutario y Promoción de Autogobierno de la Conselleria de Gobernación y Justicia, Javier Montero; el presidente del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, Vicente Garrido; el letrado de les Corts Valencianes, Enrique Soriano o los catedráticos Manuel Martínez Sospedra de la CEU-UCH y Jesús Estruch de la Universitat de València.
La vicedecana de Derecho de la CEU-UCH, Esperanza Ferrando, ha destacado el nivel de las ponencias que se han desarrollado en la Jornada y que han puesto de relieve que entre los principales retos de la autonomía valenciana se encuentran “la configuración de las instituciones de autogobierno, conseguir la financiación necesaria para ponerlas en marcha, y también llegar a un reconocimiento claro del derecho civil valenciano”.
El desarrollo estatutario, objetivo prioritario de la Generalitat
El director general de Desarrollo Estatutario y Promoción de Autogobierno de la Conselleria de Gobernación y Justicia, Javier Montero ha destacado durante la inauguración de la Jornada en la CEU-UCH que “el impulso del desarrollo estatutario y la promoción del autogobierno constituyen uno de los objetivos prioritarios de la Generalitat”. En su intervención, ha señalado la importancia de estas jornadas que “son enormemente positivas para profundizar en todas las cuestiones que se derivan de la autonomía valenciana y favorecen el acercamiento de criterios y opiniones de los expertos”.
Problemas, retos y oportunidades para nuestro autogobierno
“El Estado Autonómico ha generado un progreso espectacular en España, ha generado bienestar, avance y modernidad” ha defendido el presidente del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, Vicente Garrido, en el inicio de su conferencia “La Comunitat Valenciana en el siglo XXI: problemas, retos y oportunidades para nuestro autogobierno”.
Garrido ha señalado que el Estado Autonómico “está en entredicho, por la crisis económica. Las crisis económicas son devastadoras, pueden llevar a crisis institucionales que pueden ser más graves aún, porque de la crisis económica se sale, de las crisis institucionales es muy difícil salir”.
En su intervención, el presidente de Consell Juridic Consultiu ha apostado por acometer reformas en el Estatuto de Autonomía “con elementos democratizadores. Desde el 15M y con el ascenso de Podemos hay un antes y un después. Ahora la calle exige una nueva forma de abordar la política. La gente quiere participar más, ya desde dentro de los partidos, desde la propia elección de sus candidatos”. Garrido ha destacado la necesidad de acometer reformas en este sentido, y se ha mostrado partidario de la elección directa de los diputados, “aunque para ello se necesite reformar el estatuto y tal vez la Constitución”.
Crisis de representación y regeneración democrática
Manuel Martínez Sospedra, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha ofrecido la conferencia Crisis de representación y regeneración democrática. Un debate en curso. El catedrático de la CEU-UCH ha señalado que, aunque “la crisis de legitimidad de los parlamentos regionales es anterior a la crisis económica”, es precisamente ésta la que ha propiciado iniciativas de reforma en las parlamentos autonómicos.
Martínez Sospedra ha destacado que estas reformas, al menos teóricamente, “van orientadas tanto a la reducción del número de diputados para disminuir el coste que supone mantener dicha institución, como a la búsqueda de otros medios de escrutinio para acercar el representante al representado”. Sin embargo, ha manifestado que si comparamos el escenario futuro de una posible disminución de 99 a 79 diputados, con la realidad de otros parlamentos regionales europeos, la reducción de costes no sería relevante, y ha destacado que además se generaría una relación entre el número de electores por representante mucho más lejana que la actual.
Las sesiones de la mañana se han cerrado con la Mesa Redonda sobre autogobierno, con la participación de Martínez Sospedra, junto al letrado de les Corts Valencianes Enrique Soriano, y la profesora de Ciencias Políticas de la CEU-UCH, Marta Pérez.
Uniones de hecho y financiación autonómica
La Jornada sobre los Retos de la Autonomía Valenciana también ha contado con las conferencias Luces y sombras de la Ley Valenciana de Uniones de Hecho impartida por el catedrático de la UV, Jesús Estruch, y Financiación Autonómica y sostenibilidad del sistema de Ana Juan, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la UV.
En su conferencia, Jesús Estruch ha realizado un exhaustivo análisis de la Ley de Uniones de Hecho de la Comunidad Valenciana de 2012, que ha derogado la existente desde 2001. El profesor Estruch, se ha referido a la situación de la Ley, tras el recurso de inconstitucionalidad que se encuentra planteado y ha analizado el concepto, estructura, ámbito de aplicación, forma de constitución y extinción de las uniones de hecho, así como la regulación de sus aspectos personales y patrimoniales, y de los posibles problemas de derecho interregional.
Por su parte, la profesora Ana Juan, en su conferencia “Financiación autonómica y sostenibilidad del sistema” ha explicado la evolución del sistema de financiación autonómica, poniendo de manifiesto los tres factores determinantes (político, económico y jurídico). En su intervención, ha reivindicado un nuevo sistema para nuestra Comunidad, en el que se tenga en cuenta el elemento de la población.