El proyecto de Investigación+Docencia “Derecho, Religión y Sociedad”, dirigido por el catedrático Remigio Beneyto, reúne los dictámenes jurídicos de once estudiantes de la CEU UCH en un libro, publicado por la prestigiosa editorial Thomson Reuters Aranzadi

 

La libertad de expresión de los sentimientos religiosos.

La exención del IBI a la Iglesia y la inmatriculación de sus bienes.

La libertad de conciencia del personal sanitario ante el aborto.

La figura de los profesores de religión católica en los centros públicos.

La igualdad de sexos ante el derecho de asociación en las cofradías de Semana Santa.

La autonomía confesional de los trabajadores en el ámbito laboral.

El derecho a recibir sepultura según el rito propio…

Hay temas religiosos que generan polémica social y que suponen un reto para los juristas en la protección de libertades como la de conciencia y la de expresión, o de principios y derechos fundamentales, como la igualdad y la no discriminación por razones religiosas. Once estudiantes del Grado en Derecho de la CEU UCH en Elche y Valencia, tutorizados por nueve de sus profesores, han elaborado sus propios dictámenes jurídicos sobre estos temas religiosos que generan polémica en la sociedad actual. Y la editorial jurídica más prestigiosa, Thomson Reuters Aranzadi, los ha publicado. El libro Dictámenes jurídicos sobre el impacto social de lo religioso: algunas cuestiones de actualidad ha sido coordinado por el profesor Remigio Beneyto, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la CEU UCH.

Su primer libro

Son sus autores los estudiantes de Derecho Mireia Arastey Soria, María Arroyo García, Elena Montoliu Gimeno, José Luis Francés Aura, Marta Cebrián Blasco, Victoria Rodríguez Hernández, Paula María Bonet, Almudena del Castillo Santamaría, Juan Carlos García Barceló, Mar Segarra Pareja y María Vela Juan. En sus dictámenes han sido tutorizados por los profesores Javier García González, Esperanza Ferrando, Beatriz Hermida, Javier Pinazo, Adela Aura, Rosa García Vilardell, Elena Juaristi, Borja Astarloa y Remigio Beneyto.

Este libro es el resultado del proyecto de Investigación+Docencia “Derecho, Religión y Sociedad” de la CEU UCH, coordinado por Remigio Beneyto, que dirige el Grupo de Investigación sobre Fundaciones Religiosas de la CEU UCH. La decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, Esperanza Ferrando ha presidido el acto de presentación de esta obra colectiva, resultado de la colaboración investigadora de estudiantes y profesores del Grado en Derecho en la CEU UCH.

Más I+D, con D de Docencia, en CEU UCH.