• El director general de Investigación de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública inauguró la VI edición del Máster en Ensayos Clínicos de la CEU UCH
  • «Este Máster abre muchas puertas»

Arranca en la Universidad CEU Cardenal Herrera la VI edición del Máster en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos. Un posgrado que responde a la demanda creciente de profesionales formados y especializados en ensayos clínicos. Un 64% de los estudiantes del Máster comienza a trabajar antes de finalizar sus prácticas, mientras que más del 50% de los alumnos y alumnas encuentra su oportunidad laboral en la misma empresa o institución donde las realiza.

El director general de Investigación de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, el Dr. Javier S. Burgos, ha ofrecido la conferencia inaugural de la VI edición del Máster, en un acto que ha contado con la asistencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, la Dra. Alicia López; el coordinador del Máster, el catedrático de Ciencias Biomédicas Dr. Francisco Bosch, el director del Máster, el Dr. Jaime A. Ballester, y la coordinadora de Posgrado de la Facultad de CC Salud, la Dra. Inmaculada Almansa.

 

EECC: un beneficio para todos

En su conferencia “Los Ensayos Clínicos dentro del marco de la Investigación de una Comunidad Autónoma”, el director general de Investigación de la Conselleria ha explicado las funciones y beneficios que aportan los EECC a la sociedad, desde la perspectiva de pacientes, profesionales e instituciones. “Para el paciente supone disponer de nuevos tratamientos y mejorar la calidad de vida. Al profesional le permiten disponer de mayor arsenal terapéutico y de una fuente de financiación para su grupo», ha subrayado.

«Con los ensayos clínicos, todos ganan”

El director del Máster, el Dr. Ballester, ha señalado cómo en los últimos años ha crecido el número de oportunidades laborales en el sector de la Investigación en la industria farmacéutica.

“existe un crecimiento paulatino en el gasto en I+D+i, que lleva consigo un incremento del empleo en esta área, que en el último año creció por encima del 7%”

Además, según ha explicado, para 2020 se solicitarán ensayos clínicos para los otros productos farmacéuticos (apósitos, productos de ortopedia…) “lo que representa un nuevo campo para el empleo de los profesionales especializados en esta área”.

El Máster en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos, desarrollado por la CEU UCH y Experior, una de las empresas nacionales líder en el mercado de los ensayos clínicos, ha sido creado como respuesta a esta creciente necesidad en el entorno de la investigación en salud, tanto en la industria farmacéutica como en Clinical Research Organization (CRO), empresas de biotecnología y dispositivos médicos, institutos de investigación, fundaciones y hospitales, que participan en el desarrollo de esos nuevos medicamentos y terapias.

“Este máster abre muchas puertas”

En la inauguración de la nueva edición ha intervenido Carlos Martínez, alumno de la pasada edición. Carlos llegó de Requena a Valencia para comenzar sus estudios en Farmacia. Después de un tiempo trabajando, decidió abrirse camino en un nuevo campo profesional en el mundo sanitario: los Ensayos Clínicos.

“Después de trabajar en oficina de farmacia varios años fui consciente que necesitaba un cambio, así que tras varias recomendaciones de personas que me comentaron las distintas funciones y perfiles que se demandaban en este sector, se despertó mi curiosidad por los ensayos. Realicé una búsqueda de la oferta que había en el mercado y finalmente me decanté por este Máster”

En noviembre de 2018, Carlos empezó las prácticas en el departamento de farmacovigilancia de Experior, y actualmente su labor fundamental se desarrolla en este departamento y como Study Coordinator dentro de la empresa.

«La capacidad de resolución de situaciones en las que no me solía encontrar de manera habitual o en mi zona de confort, la sensación de responsabilidad en la labor del día a día, la capacidad de organización y priorización de las distintas tareas diarias, son algunas de las capacidades personales que me ha aportado este trabajo y que sigo desarrollando a día de hoy»