“Después de trabajar en oficina de farmacia varios años fui consciente que necesitaba un cambio, así que tras varias recomendaciones de personas que me comentaron las distintas funciones y perfiles que se demandaban en este sector, se despertó mi curiosidad por los ensayos. Realicé una búsqueda de la oferta que había en el mercado y finalmente me decanté por este Máster”

Carlos Martínez Navarro llegó de Requena a Valencia para comenzar sus estudios en Farmacia. Después de un tiempo trabajando, decidió abrirse camino en un nuevo campo profesional en el mundo sanitario a través del Máster en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos.

«En noviembre de 2018 me ofrecieron la posibilidad de empezar a hacer las prácticas del Máster en el departamento de farmacovigilancia de Experior. Empecé mis prácticas, y en enero comencé a compaginarlo con las visitas a los centros como Study Coordinator»

  • ¿Cómo es tu día a día?
  • Mi labor fundamental se desarrolla en el departamento de Farmacovigilancia. Llevamos a cabo distintas funciones relacionadas con la seguridad en los ensayos clínicos, desde la elaboración de los planes de farmacovigilancia (en los que se recoge la gestión integral de la farmacovigilancia a lo largo del ensayo), hasta el seguimiento de las Reacciones Adversas Graves ocurridas en los pacientes participantes en los ensayos clínicos, así como su manejo y notificación. También se elaboran otros tipos de reportes tales como los anuales de seguridad de las moléculas, reconciliaciones, entre otros. Así mismo, dentro de Experior, también llevo a cabo funciones como Study Coordinator, por lo que me desplazo directamente a los centros donde se están realizando los ensayos para introducir la información recogida en historia clínica en el cuaderno de recogida de datos del estudio.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
  • Lo que más me gusta dentro de la farmacovigilancia, es tener la posibilidad de ver de primera mano los aspectos relacionados con la seguridad en los ensayos clínicos, ya que a fin de cuentas se trata de estudios que se llevan a cabo con personas y su seguridad es lo primero. Además del trabajo en equipo de todo el equipo investigador que se necesita en el seguimiento de las reacciones ocurridas en los pacientes. Como Study Coordinator, destacaría tener la posibilidad de ver otro aspecto de los ensayos clínicos ya que es un perfil completamente distinto pero que desempeña un papel fundamental a la hora del desarrollo del estudio.
  • A nivel personal ¿Qué te aporta esta nueva experiencia profesional?
  • A nivel personal, la capacidad de resolución de situaciones en las que no me solía encontrar de manera habitual o en mi zona de confort, la sensación de responsabilidad en la labor del día a día, la capacidad de organización y priorización de las distintas tareas diarias, son algunas de las capacidades personales que me ha aportado este trabajo y que sigo desarrollando a día de hoy.
  • ¿Qué consejo darías a otros jóvenes que quieran incorporarse al sector?
  • Una continua formación en todos los sentidos como avances en el campo, distintos perfiles que demandan las empresas involucradas en este sector, ya que nunca se sabe qué función puedes llegar a desempeñar en una empresa, conocimientos en idiomas e informática, incluido el uso y manejo de redes como LinkedIn, pueden brindar oportunidades dentro de este sector.

Carlos ha compartido su experiencia en la presentación de la VI edición del Máster en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos.