• Alumnos de Enfermería del CEU realizarán labores de voluntariado con la Asociación Conciénciate, que trabaja con colectivos sociales en riesgo de exclusión
  • Uno de los objetivos es mostrarles la potencialidad que tienen como futuros profesionales de la Enfermería de colaborar en la mejora del bienestar social
Los alumnos de Enfermería desarrollan todos los años acciones de prevención de la Salud a personas mayores

Estudiantes del grado de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche llevarán a cabo acciones de voluntariado con la Asociación Conciénciate durante el próximo curso académico 2020-2021, dentro del programa de voluntariado local-provincial que la institución académica pone a disposición de sus alumnos para ayudar a diversos colectivos vulnerables en la provincia de Alicante.

“Se pretende sensibilizar al estudiante de Enfermería sobre las necesidades que existen a nuestro alrededor, así como demostrarles la potencialidad que tienen como futuros profesionales de la Enfermería de colaborar en la mejora del bienestar social. Estas actividades de voluntariado permitirán a nuestros estudiantes de Enfermería potenciar valores y destrezas que complementarán su formación profesional y supondrán un enriquecimiento personal”, asegura Jesús Sánchez Mas, coordinador del grado de Enfermería del CEU en Elche.

La iniciativa de colaborar con la Asociación Conciénciate, que busca acercar el voluntariado y la realidad social a la juventud ilicitana, buscando su implicación y su compromiso social, surge, según relata Sánchez Mas, de la demanda de los propios estudiantes de Enfermería: “Ya desde las entrevistas de admisión, donde preguntaban si participábamos en programas de voluntariado. Así, a principio de marzo se envió una encuesta al alumnado sobre su interés en participar en actividades de voluntariado para el curso siguiente. Respondieron un total de 200 alumnos. El 36% declaró haber participado ya en actividades de voluntariado y el 68% estaría interesado en participar en actividades en el siguiente curso”.

La Asociación Conciénciate, fundada en agosto de 2017, tiene más de 200 voluntarios, la mayoría estudiantes, provenientes de centros educativos públicos, privados y concertados de Elche. Asimismo, esta organización desarrolla su labor, entre otras entidades, con el Asilo de San José, Fundación Un Abrazo de Luz, DYA, Cáritas Elche, ASFEME (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche, Crevillente, Santa Pola e Isla de Tabarca), AECC Elche, AFESELX (Asociación para la Formación y Educación en Salud de Elche), AITEAL (Asociación ilicitana de trastorno del espectro autistade y de lenguaje), INTEGRA-T (Asociación de personas con discapacidad psíquica límite y ligera), AFAE (Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche), Asociación Tamarit, AMACMEC (Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca) y ADIPSI (Asociación de Personas con Diversidad Funcional Psíquica).