Tras las sesiones formativas, los participantes se han presentado al examen sobre el Protocolo Internacional de Medida y Verificación IPMVP, el estándar internacional en esta área elaborado por la Eficiency Valuation Organization (EVO)

El International Performance Measurement & Verification Protocol (IPMVP), patente de EVO, es el líder internacional en estándares de protocolos de medida y verificación (M&V) de la eficiencia energética. Ante la alta demanda de profesionales cualificados en la aplicación de este protocolo a la hora de evaluar medidas de ahorro energético, la CEU-UCH y el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética EnergyLab han celebrado en Valencia el curso europeo sobre este protocolo internacional, así como la prueba oficial para obtener el Certified Measurement & Verification Professional (CMVP).

El IPMVP ha sido traducido a diez idiomas, incluido el español, y es utilizado en más de 40 países. Actualmente es citado de forma habitual en usos federales, estatales y en otros protocolos de medida y verificación del ahorro energético. El título de CMVP puede ser utilizado por todas aquellas personas que demuestren un notable conocimiento en M&V y que superen el examen escrito de 4 horas tras las sesiones de formación, que sirven como preparación para el examen.

A la convocatoria en Valencia de este examen, organizada por la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera y EnergyLab, se han presentado veinte personas, procedentes de distintas regiones españolas. Con esta iniciativa, la CEU-UCH continúa su colaboración con EnergyLab, centro de referencia en materia de eficiencia y sostenibilidad energéticas en la industria, la construcción y el transporte, con sede en Galicia. La CEU-UCH ha colaborado en distintos proyectos energéticos con este centro, como la construcción del prototipo de vivienda autosuficiente SMLsystem para la edición de 2012 del Solar Decathlon Europe, obra de estudiantes e investigadores de los grados en Ingeniería del Diseño e Ingeniería de la Energía de la CEU-UCH.