• Elena García, coordinadora de proyectos deportivos y miembro del Consell Local de L’Esport del Ayuntamiento de Villarreal, apuesta por el ejercicio como “el analgésico del siglo XXI”
  • La experta defiende la creación de equipos multidisciplinares para crear programas de salud basados en el ejercicio

“No se trata sólo de tener un cuerpo sano, sino de encontrar el equilibrio entre nuestro estado mental y emocional que nos lleve a una aspiración del ser humano: ser felices, sentirnos bien y tener armonía con nosotros mismos, con los demás y con nuestro entorno”. Así ha descrito el wellness Elena García Roca, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y miembro del Consell Local de L’Esport del Ayuntamiento de Villarreal, que ha participado esta mañana en el ciclo “Educar para la Salud” del CEU de Castellón con una charla en torno a las nuevas tendencias del siglo XXI en deporte y salud.

García, coordinadora también de Proyectos Deportivos CEPAFE (Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte) y FER (Foment Esportistes amb Reptes), ha explicado la evolución que ha experimentado en los últimos años la práctica de la actividad física saludable. “Del fitness hemos evolucionado hacia una filosofía de vida que apuesta por la salud a todos los niveles”, ha explicado. El objetivo: el equilibrio cuerpo-mente “mediante la coordinación de trabajo físico con el psicológico mediante actividades de todo tipo, de forma amena y sin generar estrés”.

El ejercicio como analgésico del siglo XXI

Aunque la práctica del wellness se ha extendido a todos los grupos de población como mejora de la condición física, tratamiento y prevención de muchas patologías -como el estrés, depresión, escoliosis, hernias discales, ciática, fibromialgia, artrosis o diabetes, entre muchas otras-, Elena García apuesta por dar un paso más y construir “equipos multdisciplinares de la salud formados por los médicos de atención primaria, médico especialista en medicina del deporte, médicos especialistas y también profesionales de la actividad física y deporte para poder avanzar en la realización de programas de salud y que el ejercicio se convierta en el analgésico del siglo XXI por todos los beneficios que nos aporta”.

Así mismo, la experta considera que la escuela también juega un papel fundamental en la promoción de la salud, especialmente a través del profesorado de Educación Física. “Debería haber una colaboración fluida entre el centro escolar y la comunidad médica para prevenir muchos de los problemas que se están observando desde las primeras etapas de la vida”, ha advertido García.

“En Castellón, ha añadido la ponente, ya existen algunos centros que dedican parte de su proyecto a la realización de actividades deportivas y que son reconocidos por la Generalitat como Centros Promotores de la Actividad Física, Deporte y Salud, pero aún queda mucho trabajo por hacer para que todos los que formamos la comunidad educativa seamos conscientes de los beneficios que nos aporta la práctica deportiva-educativa y podamos avanzar más en la realización de proyectos de centro, en los que la salud y deporte adquieran el reconocimiento que merecen”, ha concluido.

Artículo anterior90 segundos sobre Fallas 2017. Patrimonio de la Humanidad
Artículo siguienteLa Escuela de Salud CEU, en Santa Pola