El coordinador de este programa para el estudio de la nutrición de los adolescentes y la prevención de la obesidad visita la Universidad CEU Cardenal Herrera

El doctor Luis Moreno, junto al profesor Juan Francisco Lisón durante su conferencia.

El Proyecto HELENA (Healthy Lifestyles in Europe by Nutrition in Adolescente) ha sido diseñado para comprender y mejorar de forma eficaz los hábitos nutricionales y el estilo de vida de los adolescentes en Europa. Financiado por la Comisión Europea, este proyecto estudia a jóvenes de 13 a 16 años usando la misma tecnología en diez países diferentes. El coordinador del proyecto, el doctor Luis Moreno Aznar, de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, ha visitado la Universidad CEU Cardenal Herrera, invitado por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo y Tercer Ciclo para explicar a los investigadores de este ámbito de la CEU Cardenal Herrera las características de este proyecto.
El proyecto HELENA propone un enfoque integrado para el estudio de la relación entre muchas enfermedades no transmisibles y el estilo de vida y comportamiento de los adolescentes, la fisiología, la genética y los factores medioambientales. A través de una serie de estudios multicéntricos se está analizando una amplia gama de factores interrelacionados en este sector de población: consumo alimentario, conocimientos sobre la nutrición, actitudes frente a la alimentación, elección y preferencias de alimentos, composición corporal, nivel de lípidos en el plasma y perfil metabólico, estado vitamínico, función inmunitaria relacionada con el estado nutricional, actividad y forma física y genotipo.
El doctor Luis Moreno ha explicado la experiencia de participación en el sexto programa marco del Proyecto Helena y ha expuesto los aspectos que se abordarán en el séptimo, en el que ha invitado a participar a los profesores e investigadores del área de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera.