El Vicerrectorado de Investigación crea un área de apoyo para la financiación europea de proyectos de investigación del CEU-UCH

611

En una sesión informativa para el PDI se han presentado las opciones del Programa para la Investigación y la Innovación en la Unión Europea H2020

El vicerrector de Investigación del CEU-UCH, Ignacio Pérez Roger, en la presentación de la sesión informativa sobre el Programa H2020.
El vicerrector de Investigación del CEU-UCH, Ignacio Pérez Roger, en la presentación de la sesión informativa sobre el Programa H2020.

Con el objetivo de asesorar a los profesores investigadores del CEU-UCH en el proceso de solicitud y la preparación de proyectos para la obtención de financiación europea, el Vicerrectorado de Investigación ha incorporado como técnico de la OTRI a Eugenia Flores. Según ha destacado el vicerrector, Ignacio Pérez Roger, el objetivo de esta nueva área del Vicerrectorado es fomentar la obtención de fondos europeos para proyectos del CEU-UCH, que ya participa en algunas acciones COST y Marie Curie (MSCA) de la UE. Además, la Universidad está apostando por conseguir fondos internacionales para la investigación: el curso que viene habrán ayudas CEU-UCH para la preparación de proyectos internacionales. También se reducirá el número de horas de docencia a los grupos que consigan finaciación internacional para sus proyectos.

Eugenia Flores se ha centrado en presentar al PDI del CEU-UCH las opciones de financiación de la UE a través del Proyecto Horizonte 2020, programa marco de investigación en innovación para el periodo 2014-2020, dotado con más de 76.800 millones de euros. Su objetivo es generar conocimiento y aproximarlo al mercado a través de tres pilares o ejes estratégicos: la Ciencia excelente, los Retos sociales y el Liderazgo empresarial.

El eje “Ciencia excelente” del H2020 busca apoyar a investigadores a través de las becas del European Research Council o ERC Grants, en sus modalidades Starting, Consolidator y Advanced, en función de la experiencia del investigador. Para grupos de dos a cuatro investigadores este año es posible que se convoquen también las Synergy Grants. Los beneficiarios de este tipo de becas pueden prorrogarlas un año más con las ayudas Proof of Concept, para la explotación comercial de su proyecto investigador. En este eje existen también otras ayudas como las acciones Marie Curie (MSCA) para la movilidad de los investigadores (ITN, IF, RISE y COFUND).

En el eje de los “Retos sociales”, el programa H2020 pretende promover la transferencia tecnológica y la innovación desde la investigación básica hasta su traslación al mercado, en áreas tan diversas como la salud, la bioindustria, la seguridad alimentaria, el cambio climático, las migraciones, la seguridad cibernética, etc., en las que muchos grupos de investigación del CEU-UCH pueden encajar por su objeto de estudio. En el caso del eje del “Liderazgo industrial” la financiación del H2020 se dirige a financiar la colaboración en investigación con empresas para la creación de pymes innovadoras.

Eugenia Flores, de la OTRI del CEU-UCH, durante la presentación del Programa H2020.
Eugenia Flores, de la OTRI del CEU-UCH, durante la presentación del Programa H2020.

“Puerta de entrada a Europa”

En la presentación al PDI del CEU-UCH, Eugenia Flores ha animado a los profesores investigadores a registrarse en el Portal del participante, que ha definido como la “puerta de entrada a Europa” para que el investigador pueda detectar sus ‘funding opportunities’ tanto en el H2020 como en otros programas europeos de financiación de la investigación. Otra opción interesante es formar parte de un consorcio de investigación europeo, como líder o como partner para el desarrollo de una fase del proyecto, empleando para ello los contactos con otros investigadores internacionales que ya se tengan. El CEU-UCH ya está en contacto con el CDTI, los NCP en España y el IVACE de la Comunidad Valenciana para que estas entidades puedan facilitar información sobre consorcios y oportunidades de financiación para los investigadores de esta Universidad.

En la reunión también se ha informado de las claves para la preparación de propuestas orientadas a la innovación y la aportación de valor a la UE para optar a estos fondos europeos, en las áreas de valoración de estas propuestas, donde las cuestiones de ética y seguridad, la excelencia o el impacto pueden decantar la aceptación, y en la estructura de elaboración de los proyectos, una vez sea aceptada la propuesta.