Ante la alarma social por el aumento de casos de neumonía, el doctor Guerrero afirma que han afectado sólo a personas que ya poseían las defensas alteradas

El subdirector médico de Servicios Centrales, Investigación y Docencia del Hospital de la Ribera, Antonio Guerrero, ha tratado la fisiopatología de las enfermedades infecciosas en el Máster de Atención Farmacéutica de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En su conferencia también ha enumerado las enfermedades infecciosas que más sufren los españoles, así como las más frecuentes en los viajeros y la importancia de la atención farmacéutica en estos pacientes.

La neumonía por causas etiológicas
Entre las enfermedades infecciosas que más sufren los españoles, el doctor Guerrero ha explicado que son aquellas que afectan al aparto respiratorio y que «pueden ser desde las más leves, como las gripes o las faringitis hasta las más graves como la neumonía». En cuanto al número de casos de neumonía en la Comunidad Valenciana y la alarma social generada en los últimos meses, el especialista en Microbiología ha explicado: «No han variado las cifras globales, sino que se han producido neumonías por agentes etiológicos, como puede ser la legionela». Estos casos se generan frecuentemente en «personas que ya poseen las defensas alteradas» y de ahí que «puedan llegar a producir la muerte» cuando la situación previa del paciente ya es delicada.

Las enfermedades infecciosas en los viajeros
En la sesión impartida en el Máster de Atención Farmacéutica de la CEU-UCH, el doctor Guerrero se ha referido también a las enfermedades más comunes entre los turistas, como las denominadas «diarreas del viajero», que son provocadas, fundamentalmente por los microorganismos del país que se visita y que suele encontrarse en el «agua y en los productos contaminados por ella». Para evitar esta enfermedad el subdirector médico del Hospital de la Ribera ha recomendado tener «precaución con las vías de transmisión» y «beber agua embotellada y gasificada». Además ha recordado la importancia de «tener las vacunas al día» para prevenir las infecciones típicas del país que se visite. Asimismo ha recomendado acudir al médico o al farmacéutico para la administración de la «vacuna concreta para evitar las enfermedades comunes de la zona visitada».

Papel del farmacéutico
Para el doctor Guerrero, el farmacéutico tiene un papel destacado en estos casos, ya que “debe orientar al viajero y recomendarle todos los medicamentos que debe llevar en su botiquín”. Además tiene que asesorarle también en caso que “necesite medicación crónica”, aconsejando cómo actuar si no se dispone de estos tratamientos durante su viaje e “informarle del correcto uso de los tratamientos”. El profesional de la oficina de farmacia debe, por tanto, “participar en la transmisión de los hábitos saludables y de administración correcta de los antibióticos”.
La conferencia del doctor Guerrero forma parte de las sesiones que se han  impartido durante el mes de marzo de este y en el  se ha analizado la atención farmacéutica en grupos de riesgo definidos, concretamente, en las personas mayores y en las enfermedades infecciosas, entre otras. Para el próximo mes de abril especialistas en medicina natural impartirán el módulo dedicado a las propiedades de las plantas medicinales.