Vicente Navarro de Luján ha presidido esta mañana el acto de inauguración de curso del campus de Castellón

Álbum fotográfico del acto académico

Castellón, a 18-10-2022.- “A partir de la unidad básica de socialización que es la familia, el sistema educativo adquiere una gran relevancia para el crecimiento del ser humano, por lo que hemos de postular de él estabilidad y poca perplejidad, lo contrario de lo que hemos vivido en nuestro país en los últimos cuarenta años, con innumerables reformas educativas”. Así lo ha afirmado esta mañana Vicente Navarro de Luján, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, durante la inauguración del curso 2022-2023 en el campus de Castellón. Un acto académico que ha sido precedido por una eucaristía oficiada por el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López. 

Durante su intervención, el rector de la CEU UCH, que ha recordado que las universidades están sumidas, «otra vez, en un proceso normativo nuevo», ha señalado que “las fuerzas políticas presentes en la actual realidad de España de las últimas décadas no han sido capaces de ponerse de acuerdo en articular un proyecto educativo con vocación de perdurabilidad” y ha abogado por educar en el consenso desde la propia Universidad. “La incapacidad de diálogo que muestran nuestras élites públicas entre sí en estos momentos, hace muy necesario que las aulas universitarias se conviertan en espacios donde se fomente el diálogo constructivo, la disposición a los grandes acuerdos y el respeto mutuo a las diversas opiniones y convicciones, tarea imprescindible, porque quienes ocupan hoy los asientos de nuestros campus van a ser mañana los dirigentes de la sociedad”. 

Servicio a la sociedad 

A lo largo de su discurso, Vicente Navarro de Luján ha destacado la vocación de servicio que ha guiado al CEU en sus casi noventa años de presencia en España, 50 en la Comunidad Valenciana, y ha felicitado al campus de Castellón por convertirse en una institución respetada y querida por la sociedad castellonense “que ha hecho realidad el anhelo de servir al modelo de universidad formadora en el humanismo integral cristiano, seña de identidad de nuestro proyecto educativo”. 

Una vocación de servicio que también ha centrado el discurso de José María Mira de Orduña. “Quienes trabajamos en el CEU sabemos que estamos haciendo un servicio a los estudiantes porque, a través de ellos, estamos cambiando el mundo”, ha asegurado. Un servicio que, ha subrayado el director de la CEU UCH de Castellón, comienza en la búsqueda de la verdad desde la ciencia y que requiere observar lo que la sociedad demanda y lo que necesita: “Tener discernimiento suficiente para, una vez analizada esa realidad, poder ofrecer una respuesta es nuestra obligación. Que las autoridades nos permitan seguir actualizando nuestra oferta universitaria a las necesidades de la sociedad, nuestro deseo”, ha añadido Mira de Orduña. 

Reconocimientos: José María Breva 

El director del CEU de Castellón, que ha incidido en la vocación de la CEU UCH por “seguir sumando para hacer de Castellón una provincia universitaria y reconocida por su potencia deportiva” (en referencia al nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), también ha recordado en su discurso al recientemente fallecido José María Breva, al que ha puesto de ejemplo de compromiso en el ámbito profesional y humano. “José María estaba consagrado a la medicina, como médico, como presidente del Colegio de Médicos y como profesor en las aulas de nuestro campus. No solo enseñó medicina a varias generaciones de jóvenes médicos de Castellón; les enseñó qué significaba ser médico, que es, si cabe, más importante. Porque cuando uno es profesor, vive lo que enseña”, ha destacado.  

Durante el acto de inauguración de curso también se ha realizado la entrega de reconocimientos a una selección de profesores e investigadores, miembros del personal y estudiantes de este campus, por sus logros académicos y científicos, así como a diversas instituciones de la Comunitat con las que el CEU de Castellón coopera en diferentes proyectos, como Payasospital y los centros escolares Bisbe Pont e IES Miralcamp. También ha agradecido la labor de los ex responsables del Real Casino Antiguo, Cáritas Diocesana de Castellón y Cope Castellón, Marco Antonio Esteve, Juan Manuel Aragonés y Josep Lázaro, por su colaboración a lo largo de estos años. 

Los premiados junto a responsables de la CEU UCH y el obispo
Artículo anteriorSusana Sanz imparte en Argentina la conferencia de apertura del Congreso internacional sobre Integración Regional y Derechos Humanos
Artículo siguienteEjemplos de compromiso