El posgrado cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas

El psicólogo forense, Javier Urra, junto con el profesor de Derecho Penal, Javier García.

Javier Urra, psicólogo forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid, ha afirmado que según el último estudio de Instituciones Penitenciarias sobre delincuencia juvenil, “el 87% de los menores que cometen delitos, no reinciden”; porcentaje que se mantiene en los últimos años. El psicólogo forense ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una conferencia sobre la delincuencia de menores ante los alumnos del Máster en Violencia Social de la Universidad CEU Cardenal Herrera, cuya presentación ha sido realizada por el profesor CEU-UCH de Derecho Penal, Javier García González.
Para Urra, el perfil de los menores conflictivos responde a jóvenes de cualquier nivel social, con alto absentismo escolar, amistades de rasgos delictivos, con una percepción equivocada de la realidad y del riesgo, inflexibles en sus ideas, mentirosos, no empáticos e incapaces de responsabilizarse de sus actos. En este sentido, el psicólogo ha desterrado la idea de que la violencia esté determinada por el genoma humano y ha declarado que la educación en valores y el sentido de utilidad en la vida son “esenciales para evitar las conductas agresivas”.
El experto, que participó en la elaboración de la Ley del Menor, ha descrito cuatro criterios para trabajar con los menores conflictivos: responsabilizar a los padres de la actitud ante sus hijos, desterrar el sentimiento de impunidad del niño ante el padre, inmediatez en la justicia “porque en la actualidad el proceso se dilata mucho en el tiempo” y, en último lugar, educar a los niños “en la moral y en la ética”.
Tras la conferencia, Juan Nave, vicerrector de Posgrado e Investigación de la CEU-UCH, ha realizado el discurso de clausura del Máster en Violencia Social en el que ha agradecido la confianza depositada por parte de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas en la Universidad para la realización de este posgrado que ha contado con un “magnífico claustro de profesores”.
Durante el acto de clausura ha intervenido Antonio Gastaldi, director general de Justicia y Menor de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, quien ha destacado que el Máster supone la “materialización de la preocupación por parte de la Conselleria en la formación de las personas que trabajan al servicio del ciudadano y la conexión de la misma con la justicia social”. Por su parte, directora general de Administración Autonómica, Carmela Cots, ha resaltado que este Máster “supone un primer camino hacia la profesionalidad del funcionariado”.

Artículo anteriorEl representante de la Comisión de Medio Ambiente de la CEOE expone las mejoras a la Ley de Responsabilidad Medioambiental
Artículo siguienteLos profesores Enrique Lluch y Eduardo Esteve participan en el último de los cursos del XVIII Foro Juan Luis Vives