Los resultados de esta experiencia de innovación docente e investigadora se han presentado en el XI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES)

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Un grupo de 62 estudiantes de cuarto curso del Grado en Periodismo de la CEU-UCH han participado en el Programa de Ayudas a Proyectos de “Investigación + Docencia”, puesto en marcha de forma pionera por la CEU-UCH para integrar a los alumnos en la actividad de investigación de su profesorado. En este caso, tres profesores del Grupo de Investigación consolidado en Sostenibilidad y Periodismo Ambiental “Media & Energy” han dirigido la actividad de los estudiantes de Periodismo. Esta experiencia de innovación docente en materia investigadora ha sido presentada en el XI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES), celebrado en Bilbao del 8 al 10 de julio.

El objetivo principal del Programa de Ayudas para la realización de ‘Proyectos de Investigación + Docencia’ de la CEU-UCH es fomentar la integración de la docencia y la investigación. Estudiantes de Grado se incorporan a equipos de investigación consolidados, para realizar con ellos trabajos que contribuyan a la formación de los alumnos y a las tareas de los grupos de investigación, bajo la coordinación de los profesores investigadores.

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Proyecto Medio Ambiente, Territorio y Medios

En este caso, la directora del Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS), María Teresa Mercado, investigadora principal del Grupo Media & Energy, y los profesores investigadores de este grupo María José Pou y Ángel Castaños han dirigido las investigaciones de estudiantes de cuarto de Periodismo, en el Proyecto “Medio Ambiente, Territorio y Medios: Política Energética y Comunicación del Riesgo”. Los trabajos han abordado la cobertura informativa de temas como el fracking, las prospecciones petrolíferas en la costa o el proyecto Castor de almacenamiento subterráneo de gas.

Esta actividad investigadora con la participación de los estudiantes ha permitido incorporar los acontecimientos relacionados con la energía y el medio ambiente en las materias de Periodismo, como asunto transversal de la actualidad informativa, desde el punto de vista local, nacional e internacional. Y también desde las secciones de noticias de política, economía y sociedad/ciencia de los medios. Además, ha permitido introducir a los estudiantes participantes en la investigación en Comunicación, facilitándoles métodos y técnicas útiles para sus Trabajos de Fin de Grado y promoviendo su vocación investigadora.

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Resultados

Cuatro de las investigaciones realizadas en este Proyecto de Investigación + Docencia se presentaron en formato de comunicación al XX Congreso Internacional de la sociedad Española de Periodística (SEP), celebrado en Barcelona el 13 y 14 de junio de 2014. Estos estudiantes desarrollaron además 18 proyectos de gráficos multimedia, dentro de la asignatura Producción periodística aplicada a Internet, del Grado en Periodismo.

Esta actividad investigadora con la participación de los estudiantes forma parte del Proyecto “Análisis del tratamiento informativo de las políticas energéticas en España, procesos de recepción y participación de organizaciones sociales”, financiado por el Plan Nacional de I+D+i (referencia CSO2012-38363), que desarrolla el Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Periodismo Especializado Media&Energy de la CEU-UCH.

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