El próximo 25 de marzo participará en las sesiones el director general de Inmigración de la Generalitat Valenciana, Josep María Felip

El profesor Anselm Bodoque, durante su conferencia en la CEU-UCH.

Con el objetivo de analizar las políticas del Gobierno español y de la Generalitat Valenciana en materia de inmigración, la profesora Vicenta Tasa ha organizado unas jornadas dirigidas a los estudiantes de la licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración de la CEU-UCH. El profesor de la Universitat de València Anselm Bodoque ha abierto este ciclo analizando la evolución de la inmigración en España, que, en pocas décadas, “ha pasado de ser un país de emigrantes a convertirse en la puerta de entrada de la inmigración hacia Europa”.
El profesor Bodoque ha señalado que las políticas de inmigración de los sucesivos Gobiernos españoles de la democracia han sido políticas “reactivas”, es decir, por detrás de la realidad, pero “basadas generalmente en el consenso sobre la necesidad de controlar las fronteras y de vincular la inmigración al trabajo”. Sólo de manera incipiente, desde el año 2000 se observa una preocupación creciente hacia la necesidad de integración, que se agudiza en el actual contexto de crisis económica, ante el riesgo de exclusión social de los inmigrantes por el endurecimiento de sus condiciones de vida.

Crecimiento geométrico
En su intervención, el profesor Anselm Bodoque también ha destacado el crecimiento geométrico de la inmigración en España: “Si costó diez años pasar de medio millón a un millón de inmigrantes, desde 2004 hemos pasado de 1,5 a 4,5 millones, según las cifras de hace sólo un mes”. También han sido crecientes las cifras de los procesos de regularización extraordinaria. La primera, a finales de los 80, afectó a 28.000 personas; la más reciente, la séptima, ha alcanzado a 600.000.
A preguntas de los estudiantes, el profesor de la UV se ha referido también a la heterogeneidad de los perfiles de extranjeros en España y a la exclusión voluntaria de algunos colectivos con elevado nivel social, como los británicos o los japoneses, con los que no puede aplicarse ninguna política efectiva de integración. La necesitan más, sin embargo, aquellos colectivos que corren un mayor riesgo de exclusión y marginalidad cuando su situación económica es precaria.
El próximo 25 de marzo, el director general de Inmigración de la Generalitat Valenciana, Josep María Felip, explicará las políticas autonómicas emprendidas en el ámbito valenciano en esta materia. La conferencia se celebrará a las 19 horas en el Aula 106 de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas.

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera colabora con la Universidad Politécnica de Cataluña en el procedimiento experimental de la adsorción del paraquat
Artículo siguienteEl presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC) participa en el Máster de Atención Farmacéutica de la Universidad CEU Cardenal Herrera