Este encuentro científico ha sido organizado por la Universidad Católica de Murcia para presentar los últimos avances en este campo

El profesor José Miguel Soria López, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido uno de los ponentes invitados a la I Jornada Biomédica, organizada por los grados de Medicina y Enfermería de la UCAM, en el monasterio de Los Jerónimos de Murcia el 31 de mayo. Soria ha sido el principal ponente del encuentro, junto a José Meca, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple de La Arrixaca y director de la Cátedra de Neurología Clínica y esclerosis múltiple de la UCAM.

Desde un enfoque multidisciplinar en Neurología, las conferencias de la Jornada han versado sobre las dianas terapéuticas en esclerosis múltiple, la eliminación selectiva de anticuerpos en los pacientes neurológicos, la ingeniería tisular y el Alzheimer, entre otros temas. El profesor José Miguel Soria ha explicado en este encuentro científico los resultados más recientes de su trabajo en el estudio del implante de biomateriales poliméricos para la neurorregeneración de tejidos tras una lesión cerebral.

Neurorregeneración celular

En sus investigaciones, realizadas in vitro y en animales de experimentación, se demuestra el potencial neurorregenerativo cuando se combina un tratamiento farmacológico antioxidante con biomateriales en el cerebro de ratas adultas con lesión cerebral focal. Así, el profesor Soria ha discutido en estas jornadas, junto a especialistas y expertos en el ámbito de la terapia celular, cómo estructuras tridimensionales de materiales poliméricos resultan biocompatibles con el tejido neural y constituyen una potente herramienta en regeneración del sistema nervioso. Estos biomateriales, combinados con terapia farmacológica, pueden ser colonizados por células neuroprogenitoras, dando lugar a nuevas neuronas y glia y a la revascularización de la zona. Estos resultados, por los que fue felicitado en las Jornadas, abren la posibilidad de su aplicación al tratamiento de tejidos dañados en el cerebro adulto.

José Miguel Soria es subdirector del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH y co-director de la línea de investigación sobre Mecanismos neurorregenerativos y de neuroprotección de esta Universidad, junto a los doctores Francisco Bosch y María Miranda, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH, y en colaboración con el doctor Monleón, de la Universidad Politécnica de Valencia, y el doctor García Verdugo, de la Universidad de Valencia.

Artículo anteriorSalvatore Moccia pronuncia una conferencia en la entrega de premios CEEI-IVACE 2013 en Castellón
Artículo siguienteInvestigadores de la CEU-UCH determinan el potencial de una estrategia neurorregenerativa basada en la combinación de farmacología antioxidante y uso de biomateriales tras una lesión cerebral