Investigadores del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han demostrado el potencial terapéutico de la combinación de la farmacología antioxidante con el uso de biomateriales poliméricos, como estrategia neurorregenerativa y neuroprotectora en lesiones cerebrales. Aplicando este tratamiento combinado en un modelo experimental, in vitro y en el cerebro de ratas adultas, han comprobado que en tan solo 15 días se ha logrado la regeneración de la zona cerebral dañada con esta terapia combinada.
En este breve plazo, se ha observado como la zona tratada es irrigada por nuevos vasos sanguíneos y colonizada por nuevas neuronas y glia, capaces de reparar el tejido cerebral dañado. El ácido lipoico, antioxidante empleado en esta investigación, ha demostrado su capacidad para reducir la muerte celular y la cicatrización de la glía y para favorecer la angiogénesis, es decir, la generación de nuevos vasos sanguíneos en el tejido cerebral, un elemento imprescindible para su regeneración.
Tras una lesión cerebral, se produce en el cerebro la muerte de un gran número de células. Las reacciones químicas siguientes afectan a la supervivencia de otras células neuronales, lo que provoca un agravamiento de la lesión inicial. Este estudio, realizado por la investigadora de la CEU-UCH Brenda Rocamonde, revela que el ácido lipoico, un potente antioxidante empleado para el tratamiento de muchas enfermedades degenerativas, como la esclerosis múltiple o la neuropatía diabética, es capaz de frenar los efectos derivados de la muerte celular por lesión cerebral, así como favorecer la formación de nuevo tejido neuronal en lesiones en las que se han implantado biomateriales para favorecer la neurorregeneración.
El estudio de la doctora Rocamonde ha sido dirigido por el profesor José Miguel Soria, subdirector del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH y co-director de la línea de investigación sobre Mecanismos neurorregenerativos y de neuroprotección en esta Universidad. Según el profesor Soria, autor de diversas investigaciones sobre neurorregeneración con biomateriales, los resultados obtenidos con la aplicación del ácido lipoico abren nuevas posibilidades de tratamiento para favorecer la neurorregeneración en las áreas cerebrales en las que se haya producido una lesión, así como en casos de derrame cerebral, apoplejía y otros trastornos relacionados.
Publicación de los resultados
Los primeros resultados de la investigación han sido presentados en congresos internacionales, como el Congreso Europeo de Biomateriales y el Congreso Internacional de Neurociencias. También han sido publicados en la revista Neuroscience, de reconocido prestigio en el área de las Neurociencias. Su recopilación constituye la tesis doctoral con mención europea de la doctora Brenda Rocamonde, desarrollada en el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y en el Imperial College de Londres.
La doctora Rocamonde defendió su tesis el pasado jueves, 6 de junio, en la CEU-UCH, obteniendo la máxima calificación académica del tribunal, formado por Robert Dickinson, experto en neurofisiología procedente del Imperial College en Londres; Manuel Monleón, catedrático en Ingeniería de la UPV; José Manuel García Verdugo, catedrático experto en Neurociencias de la UV; José Terrado, profesor de Anatomía de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH; y Samuel Asensio, profesor de Anatomía y Fisiología de esta misma Universidad.
El artículo sobre esta investigación, publicado en Neuroscience, lleva por título “Neuroprotection of lipoic acid treatment promotes angiogenesis and reduces the glial scar formation after brain injury”.
Ver abstract del artículo en PubMed.