• El vicario general de la Diócesis de Segorbe –Castellón, Miguel Simón Ferrandis, ha asistido a la conferencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Jueves, 10 de mayo.- El Salón de Actos de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón ha acogido, con notable asistencia de público, la conferencia “La Sábana Santa, evidencia científica de la Resurrección”, impartida por Jorge Manuel Rodríguez Almenar, presidente del Centro Español de Sindonología (CES).

El presidente del CES ha destacado en su intervención las conclusiones del I Congreso Internacional de la Sábana Santa de Turín, que se ha celebrado recientemente en Valencia, con una declaración final en la que se afirma que «a día de hoy, la imagen del hombre de la Sábana Santa es irrepetible”.

Rodríguez Almenar ha iniciado su intervención con dos afirmaciones de Juan Pablo II que, desde su punto de vista, recogen lo que es y representa la Sábana Santa. Es “espejo del evangelio”, puesto que en ella se reflejan muchos detalles de la pasión,  y es “un reto a la inteligencia” puesto que todavía hoy la ciencia no la ha podido explicar.

El especialista en la Síndone ha centrado la conferencia en los estudios científicos realizados sobre tres aspectos de la Sábana Santa: la tela, la imagen, y el personaje. De la tela ha recordado que se trata de un tejido de lino puro, en forma de espiga, una tela cara que, ha señalado, se usaba para las ropas de los sumos sacerdotes. Encaja con la tela para enterrar a una persona especial, como fue el caso de Jesucristo.

Sobre esta tela, ha recordado se realizó la prueba del Carbono 14, la única prueba que pone en duda la autenticidad de la Sábana. Sin embargo, Rodríguez Almenar ha demostrado, a través de las palabras del propio Harry Gove, inventor del método perfeccionado, que la prueba del C14 en la Sábana falló por la contaminación biológica del material, ya que se eligió una muestra de la esquina de la Sábana, justo por donde se cogía para ser expuesta.

De la tela, también ha señalado que ha guardado restos de plantas que se corresponden con el tiempo y el origen de la misma.

La imagen de Jesucristo

El presidente del CES ha afirmado que se trata de una imagen “única en el mundo”, una imagen en tres dimensiones, que según los investigadores no está hecha por contacto sino que se ha proyectado a distancia. Ha explicado cómo en 1977, 33 científicos americanos se desplazaron a Turín, para estudiar esta imagen. Sus conclusiones es que “no hay ninguna teoría que explique la imagen de la Sábana Santa, ya que no se conocen métodos químicos o físicos que puedan explicar la totalidad de la misma”.

Con respecto al personaje de la Sábana, Jorge Manuel Rodríguez Almenar, ha afirmado que, desde su punto de vista, “no hay probabilidad de que no sea Jesucristo”. Esta imagen es la de un hombre que ha sido masacrado, con una enorme brutalidad. Con Jesucristo, los romanos se saltaron todas las normas, primero los latigazos y luego la crucifixión. La lanzada en un lado, la corona de espinas, todas las características de la muerte de Jesucristo están en la Sábana Santa.

Artículo anteriorEl Dr. Vázquez Albaladejo ha ofrecido una conferencia en la CEU-UCH, donde ha recomendado sustituir todas las prótesis mamarias PIP
Artículo siguienteLa Escuela de Negocios CEU de Valencia acoge una sesión sobre la implantación de SAP