• El presidente de la Asociación Española de Senología y representante del Gobierno de España ante la UE en el asunto de las prótesis mamarias PIP, ha defendido que la silicona médica “no plantea ningún problema para la salud” pero las prótesis PIP “son un fraude”

Miércoles, 9 de mayo de 2012.- La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido una conferencia del Dr. Carlos Vázquez Albaladejo, presidente de la Asociación Española de Senología y Patología Mamaria, y representante del Gobierno de España ante la Unión Europea en el asunto de las prótesis PIP, centrada en las prótesis mamarias y la problemática de la silicona.

El Dr. Vázquez Albaladejo ha expuesto a los estudiantes de la CEU-UCH los tipos de prótesis mamarias existentes, cuál es su estructura y la problemática que generan. El especialista en patología mamaria ha recordado durante toda su intervención que la silicona médica “no plantea ningún problema para la salud”, pero debe de estar fabricada adecuadamente.

El presidente de la Asociación Española de Senología se ha referido concretamente a las prótesis PIP para indicar que “son un fraude”. Ha destacado que en su fabricación existe un tratamiento diferente, que ni siquiera es igual en todas las partidas. Las prótesis PIP, según ha explicado, tienen problemas de emigración transcapsular de la silicona y casos de ruptura completa. Como especialista ha recomendado que se sustituyan estos implantes. En este sentido, ha recordado que desde el Ministerio de Sanidad se ha recomendado no utilizar implantes PIP.

El Dr. Vázquez ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a las mujeres que llevan estos implantes ya que ha recordado “no existe toxicidad. Es un problema sanitario importante, pero no grave”. En este sentido, ha recomendado a las mujeres que lleven implantes PIP que se informen y consulten con el especialista que los ha implantado. A través de una ecografía mamaria y axilar se puede ver si hay rotura y/o ganglios axilares con silicona (siliconomas), en este caso se debe realizar una resonancia y proceder a sustituir la prótesis. En todo caso, ha señalado “las prótesis PIP deben cambiarse todas a medio plazo, ya que no tenemos método de imagen que indique al 100% que no hay rotura”.

Como representante del Gobierno de España ante la UE en el asunto de las prótesis PIP, el Dr. Vázquez ha señalado que se trabaja intensamente desde enero en estos temas. Ha informado que la Unión Europea ha creado la Comisión Scenihr, que trabaja para conocer los datos y actuar de manera coordinada en los países de la UE. Esta Comisión ha confirmado que la tasa de roturas de implantes PIP es superior a otras prótesis, y además que su fabricación es diferente según las partidas, sin embargo, ha incidido, hasta hoy no se ha detectado que produzcan ninguna enfermedad.

En la conferencia también han intervenido Juan Manuel Corpa, director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y la profesora Belén Merck. Ambos han destacado la figura y la trayectoria del Dr. Vázquez, al que han calificado de gran docente en patología mamaria y cirujano pionero en realizar reconstrucciones postmastectomía a las mujeres con cáncer de mama.

Artículo anteriorEl presidente del Instituto de Estudios Orteguianos inaugura el Seminario Internacional sobre “Ortega y la sociedad de masas”, en la Universidad CEU Cardenal Herrera
Artículo siguienteEl presidente del Centro Español de Sindonología ofrece una conferencia sobre la Sábana Santa en la CEU-UCH de Castellón