El papel del farmacéutico es clave, según Peláez, en la eficacia de la aplicación de los nuevos tratamientos a la población alérgica

El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC), Antonio Peláez, ha analizado los últimos avances en el campo de la fisiopatología y los tratamientos de las enfermedades alérgicas en el Máster de Atención Farmacéutica de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. En su conferencia también ha explicado las alergias emergentes en las sociedad actual, así como el papel clave que desempeñan los farmacéuticos en el suministro adecuado de la medicación para estos pacientes.

Diagnóstico «a la carta» y vacunas en tableta
Entre los últimos avances, el doctor Peláez ha destacado la técnica del microarray, «que permite el diagnóstico por componentes». Un avance, que ya se está aplicando en los hospitales, y que permite que «tan sólo con una gota de sangre se puedan analizar 100 alergenos a la vez», lo que supone conocer al detalle «el perfil alergénico del paciente».
Para el doctor Pelaéz esto supone un gran avance, ya que «en un futuro se podrán investigar 300 alergénicos en una sola prueba», que permitirá conocer el componente específico que afecta al alérgico y, por tanto, se «podrá afinar mucho más el tratamiento». A largo plazo esta técnica supondrá un «diagnóstico a la carta y como consecuencia una vacuna, también, a la carta».
Aunque «la inmunoterapia actual es buena», el doctor Peláez ha señalado que otro avance, que ya se está administrando, son las «vacunas en forma de tableta». Un tratamiento cómodo para los alérgicos, pero con «una fórmula fija», que conlleva que tan sólo se pueda utilizar para combatir determinados componentes como «las gramíneas, actualmente, y a los ácaros, en un futuro».

Papel del farmacéutico
Para el doctor Peláez, el farmacéutico juega un papel clave en «el suministro de medicamentos a los alérgicos». Son ellos los que tienen que advertir a los enfermos de los «efectos secundarios que contienen estos tratamientos», tienen que reforzar las indicaciones que los pacientes han recibido en la consulta médica. Además tienen que «controlar a los pacientes que acuden reiteradamente a las oficinas de farmacia con síntomas alergénicos para recomendarles su consulta al médico», ha subrayado Peláez ante los alumnos del Máster en Atención Farmacéutica de la Cardenal Herrera.

Artículo anteriorEl Consejo de Universidades verifica tres Títulos de Grado de la Universidad CEU Cardenal Herrera
Artículo siguienteLos estudiantes de último curso de Fisioterapia organizan las VI Jornadas sobre tratamientos innovadores