• David Roca es licenciado en Farmacia por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

El presidente de la Fundación El Alto, David Roca, ha ofrecido una conferencia a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera sobre ‘Cooperación y Salud en África Subsahariana’. Roca ha contado a los estudiantes cómo nació su interés por la cooperación internacional después de un viaje a Sudamérica.

Licenciado en Farmacia por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, David Roca ha destacado que el objetivo principal de su Fundación y del trabajo que están llevando a cabo en diferentes hospitales de África es “mejorar la salud de las personas” a través de la capacitación del personal local, la optimización de los procesos farmacéuticos, y la promoción de un uso racional del medicamento.

La Fundación El Alto es una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) que trabaja en la mejora de las condiciones sanitarias de varios hospitales de África, implantando un servicio de farmacia. La Fundación trabaja en el Hospital de Gambo, en Etiopía, desde el 2007, y actualmente ha trasladado su modelo de funcionamiento al Hospital de Saint Joseph de Bebedjla en Chad.

El presidente de la Fundación ha destacado que los objetivos de esta ONGD farmacéutica se centran en la formación y capacitación como “medio fundamental para lograr la igualdad entre países”, por ello apuestan por la capacitación técnica de las personas de los países en que realizan su labor; para optimizar los recursos, y dotar los hospital de un sistema de gestión eficiente para el servicio de farmacia.

En su intervención, David Roca ha dado las claves para arrancar un proyecto nuevo de estas características, “es importante, ha destacado, identificar las necesidades reales, plantearse el trabajo a largo plazo, tener la capacitación necesaria para desarrollarlo, y establecer una dinámica de trabajo según las normas de calidad internacional”.

Durante el tiempo que llevan trabajando en el Hospital de Gambo han logrado mejorar la salud de los pacientes, aumentar el éxito terapéutico, reducir los gastos, mejorar la formación de los voluntarios y la capacitación del personal local.

Como farmacéutico, David Roca ha recordado a los estudiantes de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH que “con la formación que tenemos se pueden hacer muchas cosas”, y les ha animado a participar en proyectos de cooperación.

Foto Grupo

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, Alicia López Castellano y el secretario académico de la Facultad Javier Montañéz han presentado la conferencia de la Fundación El Alto, que se enmarca en el ciclo los Miércoles hablamos de Salud en la Universidad CEU Cardenal Herrera, una iniciativa de la Facultad que quiere promover el trabajo en equipo de los profesionales de la Salud.