Expertos en comunicación corporativa analizan la importancia de los gabinetes de comunicación

La próxima sesión de este seminario se celebrará en el mes de abril.

El Observatorio Beyond the Line, que dirige la profesora Isabel de Salas, ha reunido a expertos en comunicación e imagen corporativa para analizar cómo gestionan los gabinetes de comunicación la identidad corporativa y cómo influye su trabajo en el target de cada institución. En este seminario permanente sobre branding corporativo el doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, Paul Capriotti, ha apuntado que “en España se realiza muy poca investigación” antes de comenzar las acciones de comunicación corporativa. Y ha añadido que “la mayor parte de las investigaciones son muy baratas, pero no se hacen. Las únicas que se hacen son las más caras”, ha señalado el experto en branding corporativo. En este sentido Capriotti ha apuntado que “por cada investigación que se realiza sobre la imagen que tienen los empleados de su propia empresa, hay 20 investigaciones sobre la opinión los consumidores” y ha matizado que el coste del análisis interno es mucho menor que el externo. El experto en comunicación corporativa ha recomendado a los futuros profesionales de la comunicación de la Cardenal Herrera de Valencia realizar los análisis de menor coste porque permiten conocer más públicos objetivos de las corporaciones.
En su análisis sobre la gestión estratégica de la identidad corporativa, Paul Capriotti también ha resaltado la importancia de comunicar el perfil de la identidad corporativa. El experto argentino ha señalado que, tras la etapa de análisis estratégico de la situación y la definición del perfil de la identidad corporativa, la empresa tiene que comunicar ese perfil. “La herramienta de la comunicación es la conducta diaria de las compañías”, ha declarado Capriotti.

La práctica de la comunicación corporativa
En este seminario permanente, inaugurado por la vicerrectora de Relaciones Públicas de la CEU-UCH, Pilar Paricio, cuatro profesionales del ámbito de la comunicación corporativa han explicado la gestión que desarrollan los gabinetes de comunicación destacando la importancia de la estratégica y la planificación en este ámbito. En la mesa redonda ha participado la directora de Inforpress en Valencia, Pilar Domingo; la responsable de Comunicación de Consum, Teresa Bayarri; la responsable del gabinete de Comunicación del TSJCV, Teresa Laguna, y la responsable de Marketing y Comunicación de Ros Casares Espacios, Cristina Villanueva.

Máster en Relaciones Públicas
En la inauguración de estas sesiones, la vicedecana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Mª José González, ha anunciado que el próximo curso académico la Universidad CEU Cardenal Herrera impartirá la línea ibérica del Máster Universitario en Relaciones Públicas MARPE (www.mastermarpe.eu). Un título destinado para un público europeo que desee especializarse en el ámbito de las relaciones públicas. En este sentido González ha explicado que estas sesiones organizadas por el Observatorio Beyond the Line “es el simbólico del Máster que se va a desarrollar entre Portugal y España”.

Artículo anteriorRafael Fayos Ferrer: “Con el Plan Bolonia, la universidad se configura fuera de las aulas”
Artículo siguienteEl IDEA presenta su nuevo libro en Madrid