Enrique Benavent ha analizado la doctrina de la justificación en el diálogo ecuménico
Dentro de los actos programados para celebrar la Semana de la Oración por la unidad de los cristianos, el obispo auxiliar de Valencia, Enrique Benavent, ha impartido una conferencia en el Palacio de Colomina, sede de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU en Valencia. En su análisis de la doctrina de la justificación en el diálogo ecuménico, Benavent ha explicado la Declaración Conjunta de la doctrina de la justificación y ha destacado cuatro documentos que posibilitaron que se llevara a cabo la firma de la misma. Para el obispo auxiliar de Valencia, estos cuatro escritos – “El Evangelio y la Iglesia”, “La justificación por la fe”, “La justificación del pecador” e “Iglesia y justificación”- han generado una serie de convicciones fundamentales compartidas, como “la existencia de una serie de convergencias materiales comunes que pueden ser compartidas por todos aunque hayan distintas sensibilidades espirituales”, entre otras cuestiones que ha señalado Enrique Benavent.
En su intervención en el Palacio de Colomina, el obispo auxiliar de Valencia, también ha tratado la Declaración Conjunta sobre la doctrina de la justificación. Benavent ha destacado la cuarta parte de la Declaración porque “se abordan siete cuestiones que estaban siempre en el núcleo de la controversia entre luteranos y católicos, entre los que se encuentran “la incapacidad de la persona humana en relación con su propia justificación por los efectos del pecado, la justificación por la gracia y por la fe, la certeza de la salvación o las buenas obras del justificado”.
En este coloquio también ha intervenido el delegado diocesano de Ecumenismo de la diócesis de Valencia, Vicente Sastre. En su intervención Sastre ha destacado la lectura de la doctrina de la justificación en clave actual que había realizado el obispo auxiliar y ha indicado “la responsabilidad de todos en la tarea de llevarla a cabo hacia delante”.