• La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, el presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, y el director del Servicio de Emergencias Sanitarias de Valencia han inaugurado las IX Jornadas Cultura de Defensa Nacional

Jueves, 18 de octubre de 2012.- La Universidad CEU Cardenal Herrera acoge entre hoy y mañana las IX Jornadas Cultura de Defensa Nacional, una iniciativa de la CEU-UCH que cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa, y que en esta edición se centra en la Cooperación civil-militar en situaciones de emergencia.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, Alicia López Castellano; el presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, General del Aire Eduardo González-Gallarza, y el director del Servicio de Emergencias Sanitarias de Valencia (S.E.S. Valencia), Dr. Manuel González Sal, han inaugurado estas Jornadas, a las que asisten estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Máster en Cuidados de Enfermería, de la especialidad de Emergencias, de la Universidad CEU Cardenal Herrera .

Criterios y procedimientos en situaciones de emergencia

El General de División Médico Luis Manuel Villalonga Martínez  ha ofrecido la primera conferencia sobre “Los criterios y procedimientos de la medicina militar en situaciones de emergencia”. Villalonga ha asegurado que “la atención médica en catástrofes no es un problema clínico sino de organización”. Tener un plan establecido ante una catástrofe, y estar preparado para desarrollarlo, es fundamental en estos casos.

En su intervención el General de División Médico ha explicado qué se entiende por catástrofe y cómo deben actuar los sanitarios ante estas situaciones. La importancia del enfoque colectivo, la clasificación (triage) para realizar una atención sanitaria adecuada a las víctimas, así como la ética colectiva y la medicina preventiva en estas situaciones, han estado presentes en esta conferencia.

Villalonga ha hablado de los mitos ante las catástrofes y cuál es la realidad, desde su experto punto de vista. En este sentido, frente a la creencia de que en una situación de catástrofe hace falta personal sanitario de todo tipo, el General de División Médico ha recordado que en muchas situaciones el personal local es suficiente. Ha defendido que se debe evaluar y conocer cuáles son las necesidades reales antes de enviar ayudas. Frente a la idea de que ante una catástrofe “sale lo peor del ser humano”, Villalonga ha destacado que la mayoría de personas “responde de una manera generosa”.

En su conferencia, el General Médico también ha destacado el papel de los medios de comunicación en las situaciones de catástrofe, y ha defendido la importancia de cuidar las relaciones con los medios.

Las IX Jornadas Cultura de Defensa Nacional continuarán mañana viernes con diferentes ponencias de expertos que abordarán la telemedicina en operaciones internacionales, la medicina militar ante el bioterrorismo, o la utilización de animales en situaciones de emergencia.

Artículo anteriorM.ª Àngels Ramón-Llin clausura las Jornadas sobre vivienda eficiente, entorno al prototipo de casa solar autosuficiente SMLsystem de la CEU-UCH
Artículo siguienteMedicina celebra la festividad de su patrón