Jueves, 14 de marzo de 2013.- El presente y el futuro de la profesión farmacéutica ha sido el centro de las II Jornadas Farmacéuticas impulsadas por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Unas Jornadas, que cumplen su II edición, y con las que la CEU-UCH ha querido acercar el mundo profesional y la actualidad del sector a los estudiantes del Grado de Farmacia de esta Universidad.

El director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanitat, José Luis Trillo, ha hablado del futuro de la profesión farmacéutica. Trillo ha presentado el proyecto Refar: revisión y seguimiento farmacoterapéutico, implantado en la Comunidad Valenciana con el objetivo de ayudar a los prescriptores a realizar un uso racional del medicamento. El papel del farmacéutico en este proyecto, ha centrado el debate de Trillo con los estudiantes y los farmacéuticos que han asistido a la conferencia.

La mesa redonda entorno a la Oficina de Farmacia ha reunido a Francisco Fernández, director de Correo Farmacéutico; Rafael Borrás, profesor de la Unidad Farmacia Clínica de la Universidad de Barcelona y Vicente Baixauli, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria SEFAC.

El director de Correo Farmacéutico ha realizado una retrospectiva del papel del farmacéutico en la oficina de farmacia y ha destacado cómo evolucionará la profesión ante la situación de crisis en que nos encontramos. En esta línea, Rafael Borrás ha invitado a los farmacéuticos a reinventar su profesión y aprovechar las oportunidades de los nuevos tiempos. Nuevas oportunidades, reinvención de la profesión que también ha estado presente en la intervención de Vicente Baixauli.

La industria farmacéutica y la farmacia formulista, como salidas profesionales

Durante las jornadas del miércoles por la tarde, la presidenta de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria AEFI, Beatriz Artalejo, moderó la mesa redonda de la Industria Farmacéutica. En su intervención, mostró su agradecimiento a la Universidad CEU Cardenal Herrera por la iniciativa de las Jornadas Farmacéuticas que acercan la industria a los estudiantes.

En esta mesa redonda ha participado José Carlos Montilla, Presidente de la Comisión Nacional de Farmacia, Industria y Galénico; José Antonio Sacristán, director médico de LILLY y Enrique Ordieres, presidente del laboratorio CINFA. Los integrantes de la mesa han querido transmitir a los estudiantes que llenaban el aula magna de la Universidad, las diferentes salidas que existen en la industria farmacéutica y  han coincidido en invitar a los alumnos a realizar prácticas en sus empresas.

José Carlos Montilla ha ofrecido a los estudiantes de Farmacia de la CEU-UCH una visión optimista sobre el futuro del farmacéutico en la Industria farmacéutica, aportando cifras de inversión. Por su parte, José Antonio Sacristán ha presentado a los alumnos de la CEU-UCH sobre las posibilidades del campo de la investigación dentro de la industria farmacéutica. El director médico de Lilly ha comentado el proceso de desarrollo de un nuevo fármaco, como son los costes económicos o temporales, y las dificultades que existen en este proceso.

Enrique Ordieres, presidente de CINFA, ha destacado la necesidad de ser ágiles en adaptarse a los cambios para poder triunfar, y ha aconsejado a los alumnos sobre la importancia de la formación para adaptarse a los nuevos tiempos.

El Dr. Diego Marro, de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF), ha ofrecido una conferencia centrada en el papel del farmacéutico formulista, que junto a la atención farmacéutica, “representan dos posibilidades de aportar valor desde nuestra profesión”.

El enfoque al paciente, la colaboración con el médico, y la posibilidad de desarrollar medicamentos individualizados, son, desde su punto de vista, las ventajas que aporta la fórmula magistral. En su intervención, Marro ha presentado a los estudiantes del Grado de Farmacia de la CEU-UCH el Proyecto Fórmula 2015, una apuesta impulsada por la AEFF y Aprofarm (Asociación Profesional Independiente de Farmacéuticos Formuladores), que busca el desarrollo y divulgación de la formulación en el ámbito médico. El objetivo es favorecer la colaboración médico-farmacéutico en la atención individualizada del paciente.