• El Curso, impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Fundación Hospital Provincial de Castellón, ha contado con la presencia de prestigiosos especialistas como el Dr. García Sabrido, cirujano del Gregorio Marañón

Valencia, 14 de marzo. Más de sesenta especialistas, expertos e investigadores, se han reunido en el Palacio de Colomina, sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, para participar en un curso en el que, por primera vez en España, se han expuesto las  innovadoras técnicas y el trabajo multidisciplinar que se realizan en la actualidad para tratar las recaídas en el cáncer de colon y recto, y para garantizar tanto la supervivencia como la calidad de vida de los pacientes.

El curso, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Fundación Hospital Provincial de Castellón, ha contado con la asistencia de numerosos especialistas del centro castellonense, la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, y doctores de reconocido prestigio como el cirujano José Luis García Sabrido, del Hospital madrileño Gregorio Marañón, o el psicólogo Juan Ignacio Arrarás, del Servicio Navarro de Salud.

En la inauguración de este Curso han intervenido Ignacio Pérez Roger, adjunto del Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera; el Dr. Carlos Ferrer, director de la Fundación Hospital Provincial de Castellón; la Dra. Belén Merck, directora del Curso y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, y Miguel Llorens, director económico del Hospital Provincial de Castellón.

Recaídas en cáncer de colon y recto

El Dr. García Sabrido ha destacado en su intervención que un paciente que recae con cáncer de colon tiene hoy más esperanza de vida que hace diez años. El cirujano ha defendido el cribaje como el método esencial para pronosticar la enfermedad en un estadio precoz, que posibilitaría una curación cercana al 90% de los casos detectados.

El cáncer colorrectal es el segundo en importancia tanto en incidencia como en mortalidad tras el de pulmón, en hombres, y el de mama, en mujeres. Se  trata de un tumor de gran impacto social que se da con una mayor frecuencia en los países más desarrollados. Se estima que el riesgo de recaídas en este tipo de cáncer es hasta del 40 por ciento, en aquellos casos en los que cuando se detecta se halla en un estadio avanzado.

El Hospital Provincial de Castellón  es, junto con el Gregorio Marañón, uno de los hospitales españoles con más experiencia en los tratamientos de las recidivas de cáncer de colon y recto. Las técnicas que se aplican en el centro castellonense consiguen aumentar la supervivencia del paciente y lo que es más importante, aumentar su calidad de vida.

Entre las armas terapéuticas de los facultativos se encuentra la radioterapia intraoperatoria, una compleja técnica que consiste en irradiar directamente al tumor durante el proceso de la cirugía. La técnica se realiza en unos cincuenta hospitales en  el mundo, de los que cuatro son españoles, entre ellos el Provincial, que ya ha realizado unas cien intervenciones de este tipo. En su aplicación interviene un equipo multidisciplinar que requiere la colaboración y coordinación de anestesistas, cirujanos especializados en oncología, cirujanos plásticos, radioterapeutas, patólogos, radiofísicos y personal de enfermería de estas especialidades.

En los casos de recaídas con metástasis en la zona del abdomen se aplica la  quimioterapia intraoperitoneal. El Dr. Antonio Barrasa, experto en cirugía oncológica abdominal y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha señalado que el tratamiento mediante cirugía de citorreducción y quimioterapia hipertérmica de la carcinomatosis peritoneal del cáncer de colon supone una opción esperanzadora para pacientes con una enfermedad de pronóstico desfavorable con los tratamientos convencionales. Con el procedimiento se consigue elevar la supervivencia de los pacientes y se logra también mejorar la calidad de vida.

Artículo anteriorEl futuro de la profesión en la actual coyuntura ha centrado los debates de las II Jornadas Farmacéuticas impulsadas por la CEU-UCH
Artículo siguienteLeroy Merlín presenta su programa de prácticas a alumnos de Dirección de Empresas de la CEU-UCH