- En el Día Internacional de la Enfermería, seis alumnos de 4º de grado relatan su experiencia de trabajar en centros sanitarios para ayudar durante la pandemia del COVID 19
Lo que Fátima, Laura, Lydia, Eduardo, Nadia y Patricia, estudiantes de 4º del grado de Enfermería en el CEU-UCH de Elche menos esperaban, pero probablemente más deseaban, era que a escasos meses de terminar la carrera iban a estar ejerciendo su profesión, en un situación de crisis internacional. Y que iban a estar en primera línea, porque muchos de ellos se encuentran en hospitales de Madrid, del grupo Vithas. Y que lo iban a hacer reclamados por el Gobierno, cuando autorizó que los alumnos de Salud pudieran incorporarse como refuerzo en los centros sanitarios. En el Día Internacional de la Enfermería, recogemos su testimonio, escuchamos la voz de lo que ya es el presente de esta profesión.
Patricia López Leiva
«Desde el primer momento supe que sería una experiencia única y que nunca más iba a poder vivir, tanto por el hecho de trabajar siendo estudiante, como por la situación que estamos viviendo del Covid-19. Compartir mi tiempo y mi trabajo con pacientes que están solos y aislados en esta situación tan complicada, y ayudarles en todo lo que yo pudiera, me animó sin a penas dudar a venir a Madrid a trabajar. Además, consideré que era una buena forma de aprender más sobre la profesión que el día de mañana ejerceré».
Nadia Hermosa Torres
«Para la gente, es una forma de gratitud y despejarse ellos hablando con los vecinos por los balcones, pero desde mi punto de vista, una vez que pase todo, se vuelva a la normalidad la gente volverá a ser igual, siendo que en los profesionales sanitarios sufrimos muchas agresiones ya sean verbales como físicas, por lo que falta más concienciación de la población, para que no sigan sucediendo este tipo de cosas».
Eduardo Román Vidal
«Ha sido una experiencia única e irrepetible. Acaba de pasar y ya me siento cambiado. Más maduro, empático y, sobretodo, humano. Por no hablar de la experiencia profesional que he vivido. Sin ni siquiera haber acabado la carrera, me siento preparado para afrontar todo lo que venga en el futuro gracias a esta oportunidad que ha hecho que me convierta en enfermero. Por lo que el primer contrato una vez obtenido el título ya no será una amenaza. Por lo tanto, esta experiencia laboral me ha aportado, no únicamente soltura en el trabajo sino, muchos conocimientos nuevos y manejos de técnicas que no dominaba del todo. Me ha cambiado la forma de ver la vida en todas sus perspectivas».
Lydia Lahuerta Suárez
«Había un paciente en UCI que no podía hablar después de varios días sedados, así que para conseguir entenderle me hice con una tabla de letras y algunas palabras comunes (sed, hambre, dolor, sueño, calor…) iba señalando algunas letras o palabras y él debía intentar hacerme saber cuál era la correcta y así poder comunicarse. Los primeros días era muy difícil, apenas tenía fuerzas y perdía la paciencia al ver que no conseguía entenderle, pero a los dos días empezamos a progresar con algunas palabras y conseguía solucionarle lo que necesitaba. Fue muy bonito ver como íbamos conectando cada día más hasta llegar a dejar de necesitar las letras, ya le podía entender casi perfectamente con pequeños gestos o vocalizando. Se acabó recuperando y hablando a la perfección».
Laura Erades Ramón
«Han sido unas situaciones muy estresantes, muchos turnos, muchos pacientes y muchos de ellos muy malitos y en muchos casos sin poder hacer nada al respecto. La soledad de estos es algo que también me ha impactado mucho».
Fátima Soto Carcelen
«Creo que me ha aportado a todos los niveles. A nivel profesional me ha hecho empezar a desenvolverme aplicando todos los conocimientos aprendidos en la universidad. Y a nivel personal me ha hecho ver lo importante e imprescindible que es la profesión de enfermería».