Ha contado como ponente invitado con Andrés Pedreño Muñoz, catedrático de Economía Aplicada y reconocido experto en economía digital e inteligencia artificia

El encuentro se ha desarrollado en el marco de un acto de agradecimiento a los tutores de prácticas que colaboran con la Facultad

La Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH ha celebrado, en su sede del Palacio de Colomina, el I Encuentro Jurídico «El futuro de la IA: una estrategia para Europa en el entorno global y sus implicaciones económicas y sociales».

El evento, enmarcado en un acto de reconocimiento y agradecimiento a los tutores de prácticas que colaboran con la Facultad, ha estado presidido por el decano, Leopoldo García Ruiz, y por Patricia Mendilibar, quien ha destacado la relevancia del encuentro como un espacio de comunidad y diálogo entre el profesorado, los estudiantes y los tutores de prácticas. Ha recordado la alta valoración del programa de prácticas en las encuestas de satisfacción de los estudiantes, subrayando que estas experiencias “no deben terminar cuando el alumno finaliza su estancia en la Universidad, sino prolongarse en forma de vínculos, seminarios y colaboración con el entorno profesional”.

El encuentro ha contado como ponente invitado con Andrés Pedreño Muñoz, catedrático de Economía Aplicada y reconocido experto en economía digital e inteligencia artificial. El profesor Pedreño es autor de más de 70 libros y numerosísimos artículos académicos, ha coordinado numerosas investigaciones sobre IA, economía digital, política tecnológica, las universidades en la sociedad digital, y los retos de la competitividad europea, entre otros.

La IA, motor del cambio económico y social

En su intervención, Pedreño ha subrayado el carácter transformador de la IA, una tecnología que, según las previsiones internacionales, generará en los próximos años un impacto económico equivalente al PIB del Reino Unido. “La inteligencia artificial no es una moda pasajera, sino una tecnología de utilidad general, capaz de redefinir la competitividad de prácticamente todos los sectores productivos”, señaló.

El economista destacó su potencial para abordar los grandes retos globales, desde la lucha contra el cambio climático hasta los avances en medicina personalizada, pasando por la transición energética y la eficiencia de los sistemas productivos. “La IA será clave para construir economías más sostenibles y eficientes, sin devastar el planeta”, apuntó.

Europa ante el desafío tecnológico. Retos y escenarios

El profesor advirtió sobre la brecha digital entre Europa y potencias como Estados Unidos o China, países que lideran la industria tecnológica mundial. Mientras las economías norteamericanas y asiáticas concentran el desarrollo y la inversión en IA, Europa mantiene una posición más reguladora que innovadora.

“Europa necesita una estrategia común que equilibre innovación y seguridad, pero también que actúe con ambición presupuestaria. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de convertirnos en una colonia tecnológica de Estados Unidos o China”, alertó el ponente, recordando las recomendaciones del Informe Draghi sobre la necesidad de reindustrializar Europa mediante inversión y deuda común. Insistió en que el desafío no es solo tecnológico, sino también de gestión y estrategia empresarial: “Hay que democratizar el acceso a la inteligencia artificial para las pymes, desarrollar soluciones sectoriales y empoderar a las personas para reinventar sus profesiones en clave híbrida con la IA”. En palabras del profesor Pedreño:

“La humanidad no se ha enfrentado a un reto semejante desde el descubrimiento del fuego. La inteligencia artificial marcará el rumbo de las próximas décadas, y Europa debe decidir si quiere ser espectadora o protagonista de ese cambio”.

Pedreño identificó cinco grandes retos para el desarrollo de la IA en Europa: controlar y optimizar la tecnología; democratizar su acceso a pymes; mejorar su gobernanza y gestión; desarrollar soluciones a medida para empresas, sectores y administraciones públicas; y empoderar a las personas y reinventar profesiones con la IA.

Asimismo, señaló tres posibles escenarios de evolución: uno centrado en el ser humano (human-centric), basado en la cooperación y la ética; otro dominado por los hipergigantes tecnológicos, que impondrían su propia gobernanza; y un tercero de tecno-soberanías regionales, marcado por la fragmentación del ecosistema digital. Como marco de acción, propuso seis pilares para el desarrollo de la IA europea: defensa inteligente, mercado único digital, educación y talento híbrido, investigación aplicada, IA ética y sostenible, y alianzas inteligentes.

La exposición permitió el desarrollo de todo un debate posterior en el que los oyentes plantearon más cuestiones acerca de los posibles riesgos que puede llegar a entrañar la Inteligencia Artificial. El decano Leopoldo García Ruiz cerró el acto agradeciendo la implicación de los tutores y reafirmando el compromiso de la Facultad con la excelencia académica, la innovación y la conexión con la realidad social y económica.

Artículo anteriorLa CEU UCH analiza el impacto de las redes sociales en la Infancia y la Adolescencia desde la mirada de la Psicología jurídica y forense
Artículo siguienteEnseñar a pensar: una necesidad para el siglo XXI