• Maite Pagazartundua, Consuelo Ordoñez, Joseba Arregi y el periodista Santi González han analizado en la CEU-UCH el nuevo escenario de la banda terrorista

santiago gonzalez ciclo CEUEl proceso de verificación de desarme de ETA, el papel de los mediadores, los discursos de los nacionalistas, el papel de las víctimas, las condiciones y la situación actual de todos los protagonistas en el fin de la banda terrorista ha sido parte del argumentario sobre el que ha pivotado el ciclo de conferencias organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, del 19 al 27 de febrero en Elche, titulado “El precio de la libertad. Derrotar la estrategia de ETA o perder la libertad”.

En la presentación del ciclo de conferencias, Francisco Sánchez, director del centro de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera, recordó el compromiso que la institución ha tenido, desde que iniciara esta serie de charlas en 2001, con el análisis de la lucha antiterrorista en España y con la situación de las víctimas.

El ciclo, que se desarrolló en el Aula Magna de la sede de Reyes Católicos de la CEU-UCH, se inició el miércoles 19 de febrero con la ponencia del columnista de El Mundo, Santiago González, con el título “ETA: derrota y estrategia”, en la que aseguró que respecto a ETA no se puede hablar de vencedores y vencidos, «sino de víctimas y asesinos, de inocentes y culpables».

Al día siguiente, Joseba Arregi, que fue titular de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco en el gabinete de José Antonio Ardanza, habló sobre “La libertad necesaria, la libertad peligrosa” y recordó que en Euskadi se habla de paz, pero se ocultan los problemas de libertad: “La paz debe permitir la convivencia en libertad, y en el País Vasco no la hay”.

IMG_7902

El viernes 21 intervino Consuelo Ordoñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco y hermana del concejal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Gregorio Ordoñez, asesinado por ETA en 1995. Su ponencia coincidió con el comunicado de los verificadores internacionales sobre el desarme de ETA y sus palabras fueron expeditivas: “La policía es la que debe verificar el desarme y el Gobierno disolver ETA”, al tiempo que advertía de que “las víctimas no tenemos el apoyo de este Gobierno”.

IMG_7921Cerró el ciclo, Maite Pagazartundua, expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, quien diseccionó “La hoja de ruta secreta del PNV ante el fin de ETA”. En este sentido, la número dos de UPyD para las elecciones europeas insistió en que “el PNV siempre está a favor de hacer la vida cómoda a los etarras”. Para Pagazartundua, tras el papel de los mediadores internacionales, se pone de manifiesto una máxima: «La estrategia de ETA ha logrado que Sortu se contemple como una organización pacifista».

maite pagaza ceu

Artículo anteriorEl ex ministro Asunción afirma en la CEU-UCH que hay que buscar una alternativa «que tenga claro que el poder de los partidos va a estar controlado por los ciudadanos”
Artículo siguienteLa Universidad CEU Cardenal Herrera y Encuentros NOW unen fuerzas para premiar el talento