• El Journal of Dental Research recoge los resultados del estudio sobre materiales que mejoran la adhesión de los empastes al tejido dental, en el que han participado investigadores de Universidades de Reino Unido, Brasil y Bélgica
  • Una parte de esta investigación ha sido evaluada como el cuarto mejor trabajo entre el centenar de candidatos a los Premios Paffenbarger, que otorga la Academy of Dental Materials en Vancouver

 Salvatore Sauro_CEU-UCH

El investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y profesor del Grado en Odontología Bilingüe (Dentistry) Salvatore Sauro, ha publicado en el Journal of Dental Research su último trabajo de investigación, en colaboración con otros profesores de prestigio científico internacional de universidades de Reino Unido (Prof. Timothy Watson), Brasil (Prof. Mario Sinhoreti, Fabricio Ogliari, Victor Feitosa) y Bélgica (Prof. Bart Van Meerbeek). Este equipo internacional dirigido por el profesor de la CEU-UCH Salvatore Sauro ha descubierto que las características estructurales de los monómeros funcionales de los nuevos adhesivos autoacondicionantes, que se utilizan para adherir el material de obturación al diente, pueden interferir en la adhesión química entre el adhesivo y la dentina, hecho que tiene influencia en la durabilidad de los empastes o restauraciones directas de composite.

Una parte de este estudio ahora publicado se ha presentado este año a los Premios Paffenbarguer, que otorga la Academy of Dental Materials, uno de los premios más prestigiosos a nivel internacional en investigación de nuevos materiales en el campo de la Odontología. Entre el centenar de estudios procedentes de Universidades de todo el mundo, el trabajo dirigido por el profesor Sauro fue evaluado como el cuarto mejor trabajo de investigación entre los doce finalistas de este prestigioso galardón internacional. La entrega de los Premios Paffenbarguer se ha celebrado del 9 al 12 de octubre en Vancouver, donde tiene su sede la Academia.

Relevancia del estudio

Según apunta el profesor Sauro, los cambios en la técnica actual de acondicionamiento de los tejidos del diente (esmalte y dentina) están orientados hacia la eliminación de pasos y la reducción del tiempo de trabajo. Esta disminución del tiempo de acondicionamiento para la realización de un empaste puede ayudar al clínico a reducir las largas sesiones de tratamiento. Pero, al mismo tiempo, las modificaciones de estos pasos aumentan la incertidumbre sobre la calidad de la unión del material de restauración al diente (esmalte y/o dentina) y su repercusión en la durabilidad y resistencia de los empastes.

El profesor Sauro explica que los sistemas de autoacondicionamiento empleados en odontología llevan incorporado un monómero ácido que penetra a través del agua que rodea las partículas del barrillo dentinario (producido durante la realización de la cavidad), componente que dificulta y disminuye el grado de penetración del sistema adhesivo en la dentina. El sistema autoacondicionante está compuesto por componentes reactivos como el ácido metacrílico, fosfórico o derivados de estos últimos. En el mercado existen varios sistemas adhesivos autoacondicionantes de uso comercial que incorporan en su composición monómeros ácidos hidrofílicos, que deben ser capaces de acondicionar y penetrar en esmalte y dentina, realizando así la adhesión de los materiales de restauración al diente.

La influencia de la estructura de los monómeros funcionales en el mecanismo de adhesión no está estudiada ni explicada en profundidad, según señala el profesor Sauro, pero se ha comprobado que la parte ácida de la molécula del monómero y el grupo fosfórico desmineralizan la dentina y crean una unión química con la hidroxiapatita, mientras que el otro componente de metacrilato se queda libre para la copolimerimerización con el agente adhesivo de la resina compuesta.

FOTO JDR paper

Principales resultados

Este estudio del equipo del profesor Sauro, que acaba de ser publicado en el Journal of Dental Research, indica que las características estructurales de los monómeros funcionales en los sistemas adhesivos autoacondicionantes, que les otorgan un comportamiento hidrofóbico e hidrofílico, pueden interferir en la fuerza y la calidad de adhesión química con la hidroxiapatita en la interfase adhesivo/dentina, lo que tiene una repercusión directa en la supervivencia y durabilidad de los empastes directos de composite.

Para mejorar la adhesión química de estos sistemas adhesivos con la hidroxiapatita es recomendable que los grupos hidrofílicos, que a veces se encuentran a la mitad de las cadenas de los grupos hidrofóbicos se hallen en el menor número posible. Por tanto, los nuevos sistemas adhesivos autoacondicionantes deben contener en sus composiciones monómeros funcionales con cadenas hidrofóbicas y menos cadenas hidrofílicas intermedias para mejorar su efectividad adhesiva.

Más información sobre el artículo “Can the Hydrophilicity of Functional Monomers Affect Chemical Interaction?”, de V.P. Feitos, F.A. Ogliari, B. Van Meerbeek,  T.F. Watson, K. Yoshihara, A.O. Ogliari, M.A. Sinhoreti, A.B. Correr, G. Cama y S. Sauro, en el Journal of Dental Research.