El decano de Veterinaria participa como experto en la Comisión de las Cortes Valencianas que estudia la situación del sector ganadero

505

El decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Santiago Vega, ha comparecido recientemente en la Comisión especial de estudio sobre la situación del sector ganadero y sus productos, la viabilidad de los mataderos públicos existentes, las políticas públicas y de financiación de éstas. En su intervención el decano de Veterinaria del CEU ha puesto en valor la actividad ganadera en nuestro país.

Santiago Vega ha recordado que en España, en particular, pero también en toda Europa, “son cada vez menos los productores de leche que permanecen en esta actividad. De este modo, hoy tenemos menos leche disponible en el mundo que en 1960. A modo de ejemplo, solo en los últimos cinco años, el número de productores de leche de nuestro país ha descendido en un 18,5%, situándose actualmente en alrededor de 19.000 productores”.

El decano del CEU ha señalado que por contra, “cada vez contamos con una población mayor. Se prevé que en el año 2050, el crecimiento demográfico y de la clase media mundial alcanzará los 9.000 millones de personas, lo que significa un incremento de la demanda de alimentos de origen animal, leche incluida, del orden del 60%”.

“Que el productor no sea el eslabón más débil de la cadena”

Santiago Vega ha defendido ante la Comisión de las Cortes Valencianas que se debe trabajar para “proteger la figura del agricultor y poner en valor los productos locales. Que el productor no sea el eslabón más débil de la cadena”. Para el decano es necesario “dignificar los precios que perciben los agricultores y los ganaderos con sus productos”.

La mejora de los servicios sociales en el medio rural, el incremento de la partida de los Presupuestos Generales destinada a Agricultura y Ganadería, la apuesta por una Ley de Cadena Alimentaria con la meta de bajar las importaciones y garantizar al consumidor la calidad del producto a precios asequibles, junto con una apuesta decidida en la formación específica para el sector, son claves para revalorizar el sector y garantizar su futuro, según ha declarado el decano del CEU.

“Es imprescindible evitar que más ganaderos desaparezcan y, los que quedan, deben sentirse orgullosos de lo que son”, ha señalado Santiago Vega.

La comparecencia como experto del decano de Veterinaria del CEU se ha desarrollado en el Palau de les Corts, en una sesión donde también han participado el director gerente de Mercavalencia, José Joaquín García, y el presidente de Carns de Morella SL, Rhamses Ripollés.