En su intervención ha expuesto las claves para elaborar una buena campaña electoral

La directora del Curso de Verano sobre campañas electorales, Vicenta Tasa, y el conseller Rafael Blasco, durante su intervención en el Palacio de Colomina.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha realizado un análisis de la situación política valenciana y de los posibles escenarios políticos en las próximas elecciones autonómicas durante su intervención en el Curso de Verano “Las campañas electorales II: El espacio local y autonómico, ¿cómo conseguir más votos”. Para el conseller «todo proceso electoral es nuevo, y de algún modo, parte de cero porque hay una infinidad de circunstancias que inciden en el mismo», por lo que a su parecer «nunca hay dos elecciones iguales aunque sucedan con pocas semanas de diferencia y en escenarios políticos aparentemente iguales». «El electorado- ha añadido Blasco- nunca responde igual en unos comicios autonómicos que en unos municipales».

Diseño de campañas electorales

Sobre el diseño de las campañas electorales, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha señalado que «no existe tal manual para planificar con éxito las campañas electorales». Existe la experiencia y la memoria, ha explicado Blasco, y sobre todo conocimiento del entorno que incluye la serie histórica de resultados electorales, datos demoscópicos, de estructura social, etc. «Conocer el entorno y hacer un seguimiento preciso del discurso del adversario es importante para una buena estrategia», ha declarado.
El conseller Rafael Blasco también ha destacado la importancia de tener en cuenta el contexto social, económico y político a la hora de diseñar un proceso electoral. Por este motivo, es vital –ha afirmado el titular de Solidaridad y Ciudadanía- que los partidos afronten cada nuevo proceso electoral teniendo en cuenta esa percepción de cambio en los ciudadanos. Según el conseller, «el reto de todo partido está en abordar de la mejor manera posible la infinidad de circunstancias que inciden en cada proceso electoral porque son muchas las contingencias que inciden en un resultado electoral». 


El éxito de una campaña electoral
El éxito de una campaña electoral se fundamenta, en gran parte, en la conformación de un equipo de personas solventes y dinámicas dispuestas a ir ajustando la estrategia a los objetivos y a los tiempos. A este respecto, el conseller apela a la necesidad de contar con una buena planificación de la campaña electoral que la define como una obra de arte al tratarse de una pieza musical que empieza lentamente pero termina con gran velocidad.
La sesión del conseller Rafael Blasco ha sido la última de las conferencias de la segunda edición del Curso de Verano sobre las campañas electorales. Durante cuatro jornadas expertos en comunicación política y representantes de diferentes partidos políticos han explicado las claves para el diseño de una buena campaña electoral y han descrito el actual panorama político local y autonómico, entre otras cuestiones.

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