IMG_4920-3El Palacio de Colomina acogió el pasado sábado 26 de octubre la inauguración de la segunda edición del Curso de Adaptación a Grado en Educación Primaria que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera junto a UNIMEL. La conferencia inaugural, en torno a los retos de la enseñanza bilingüe, corrió a cargo de Xavier Gisbert Da Cruz, consejero de Educación en EE.UU. y Canadá  en la Embajada de España en Washington.

Gisbert apostó por el conocimiento de una segunda lengua, inglés en el caso de España, para dotar a los estudiantes de una de las herramientas claves para su futuro profesional y personal. «Hemos creado sistemas bilingües en todas las comunidades autónomas  para conseguir que nuestros jóvenes hablen inglés, explicó el experto. La eficacia del sistema bilingüe, como explicó Gisbert, radica en que pretende «enseñar en inglés en vez de enseñar inglés».

El ponente subrayó que el objetivo de este sistema es que el estudiante consiga comunicarse correctamente en otro idioma además del materno, «no de hablar como un inglés o un americano».

Gisbert también anunció a los maestros la intención de las autoridades españolas de conseguir que el español sea la segunda lengua extranjera en Europa, después del inglés, en un momento en que las otras dos que optan a serlo, el francés y el alemán, están perdiendo cifras de hablantes. La buena salud del español es también patente en EE.UU. según el consejero: «Es el segundo país hispanohablante en el mundo y en unos años será el primero».

La conferencia se enmarca en la apuesta de la Cardenal Herrera y UNIMEL por iniciativas innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje lingüísticos. El objetivo es que los docentes adquieran nuevas habilidades y competencias en la enseñanza de lenguas extranjeras para mejorar las propias capacidades.