• Un tribunal de expertos ha seleccionado el proyecto de Mar Vila Vaello entre los presentados por los inscritos al curso “Cómo elaborar un plan de negocio viable”, impartido en la Escuela de Negocios CEU de Valencia.
  • La “ruta de la naranja” diseñada por Mar Vila incluye actividades de recolección, visita a almacenes y degustación de postres y licores elaborados con naranjas, en la localidad de Almenara
  • El curso, gratuito y dirigido a desempleados, ha formado a 35 personas en la elaboración de un plan de negocio viable para fomentar el emprendedurismo como salida laboral

Viernes, 20 de julio de 2012.- La Escuela de Negocios CEU de Valencia y la Obra Social de Caja Mediterráneo han otorgado una ayuda de cinco mil euros al proyecto emprendedor de Mar Vila Vaello, destinado a la creación de una “ruta turística de la naranja”, mediante la realización de visitas guiadas y amenizadas a los huertos de la población castellonense de Almenara, con un doble objetivo: acercar parte de nuestra cultura a los turistas de la Comunidad Valenciana y dotar de valor añadido al sector agrícola de producción de cítricos.

Esta “ruta turística de la naranja” ha sido la ganadora entre los 26 proyectos de iniciativa empresarial presentados como trabajo final del curso titulado “Cómo elaborar un plan de negocio viable”, una actividad formativa gratuita para personas desempleadas, impartida por el CEU, en colaboración con Caja Mediterráneo.

Ruta de la naranja

El plan de negocio ganador, titulado “La Ruta de la Naranja de Beorange”, pretende ofrecer una salida a la crisis que atraviesa actualmente el sector agrícola centrado en el cultivo de cítricos, convirtiendo el proceso de producción de la naranja en una actividad turística en la localidad de Almenara. El objetivo es integrar esta ruta en los paquetes de vacaciones que contratan los turistas, ofreciéndoles una visita guiada a los campos de naranjos y a los almacenes de naranja más modernos de la Comunidad Valenciana. La ruta propone, además, actividades como recolectar la fruta de los árboles, degustar postres y licores de naranja, realizar talleres de paellas y catas de vinos de la región y comer en el entorno natural de estas zonas agrícolas, pudiendo comprar productos típicos valencianos realizados a base de naranja. Todo ello, de la mano de expertos en cocina, sumilliers, guías turísticos y amenizado con música de ‘tabalet i dolçaina’.

Con este proyecto se pretende crear una ruta de la naranja referente en la Comunidad Valenciana, transmitiendo a los turistas los elementos básicos de la cultura regional de una manera completa e innovadora.

Formación para emprender

El curso “Cómo elaborar un plan de negocio viable”, del que ha surgido la iniciativa empresarial de Mar Vila, ha formado a 35 futuros emprendedores en los pasos necesarios para la creación de una empresa viable y que perdure en el tiempo. Entre los temas abordados en el curso, celebrado durante los meses de mayo y junio, distintos expertos del ámbito empresarial han explicado los elementos del plan de negocio y su utilidad, tanto para determinar la viabilidad financiera del proyecto, como para su presentación a inversores, socios, proveedores o potenciales clientes. También se ha abordado la importancia del marketing y la planificación comercial, así como los aspectos jurídicos para la creación de una empresa, entre otras cuestiones. El curso se ha cerrado con la presentación de las cinco mejores propuestas, de entre las que ha salido el plan de negocio de Mar Vila, ganador de los cinco mil euros aportados por la Obra Social de Caja Mediterráneo.

PIE DE FOTO 1. Alfredo Benlloch, director territorial en Valencia de la Obra Social de Caja Mediterráneo, María Vila, autora del proyecto premiado, y Carmen Marcilla, coordinadora de la Escuela de Negocios CEU Valencia, tras la entrega del premio al mejor plan de negocio.

PIE DE FOTO 2. Alfredo Benlloch, entregando el premio a María Vila.


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