• Esta actividad es el anticipo de un posgrado pionero en España, el Máster propio en showrunner en ficción audiovisual, que lanza el CEU en septiembre
  • Gloria Saló, reconocida productora ejecutiva y experta en formatos de televisión, ha impartido una master class en esta Universidad para analizar la actualidad de la ficción internacional

Avenger’s Social Club (Corea del Sur), 54 Hours (Alemania), When héroes  fly (Israel), Black Crows (Dubai), Home Ground (Noruega)Killing Eve (Estados Unidos), Magnificent Century (Turquía)… son algunas de las series por las que “han viajado” los numerosos asistentes a la máster class impartida por la productora ejecutiva y experta en formatos de televisión y mercados internacionales Gloria Saló en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La responsable de compras y adaptación de formatos de programas como Quién quiere ser millonario o Supervivientes, y de la creación, desarrollo de formatos y puesta en marcha de nuevos programas como Camera Café, es también la coordinadora profesional del Máster propio en showrunner en ficción audiovisual que lanza el CEU en Valencia el próximo curso académico. Un posgrado pionero en España que responde a la alta demanda del perfil profesional del showrunner a raíz del auge de las series de ficción en el mercado internacional.

Con el sugerente título de “La vuelta al mundo en diez series”, la también directora de Ventas y Mercados Internacionales en Producciones Mandarina, recién llegada del MIPTV de Cannes, ha realizado un repaso a la ficción internacional más actual a través de diez series de distintos lugares del planeta representativas de distintos modos de contar historias.

Formación de calidad para un perfil profesional muy demandado

La Master Class de Gloria Saló en el CEU es un pequeño anticipo del Master Propio en Showrunner en Ficción Audiovisual: guión, dirección y producción de series que la Universidad CEU Cardenal Herrera pondrá en marcha el próximo mes de septiembre.

El interés de este posgrado, pionero en España, radica en el auge internacional de las series de ficción, que ha propiciado que las productoras demanden profesionales altamente capacitados, como guionistas, productores, directores y, especialmente, showrunners, una figura clave para el éxito del producto final.

Así explica esta figura profesional la coordinadora del posgrado Gloria Saló: “El showrunner marca el tono y define estrategias, y es el máximo responsable ante la cadena que lo emite. Su trabajo es uno de los más complejos en la industria televisiva de entretenimiento. Es el jefe de los guionistas y, la mayoría de las veces, el creador de la serie, además del responsable de la producción. Sus funciones se encuentran a medio camino entre el arte y el negocio, pues dirige tanto los aspectos creativos como los financieros y logísticos necesarios para llevar a cabo la serie de ficción. Su esencia es que sea una persona creativa”.

El interés de este posgrado, pionero en España, radica en el auge internacional de las series de ficción, que ha propiciado que las productoras demanden profesionales altamente capacitados

Este novedoso posgrado de la Universidad CEU Cardenal Herrera cuenta con un reputado profesorado integrado por showrunners, productores, directores, guionistas, directores de fotografía y directores de arte al que se suma la experiencia académica del CEU, con más de 25 años formando a expertos en Comunicación Audiovisual.

Tendrá, así mismo, un carácter eminentemente práctico, tal y como explica Santiago Maestro, coordinador académico del máster: “A través de la metodología del caso, los profesionales enseñarán a los alumnos cómo plantean y resuelven situaciones en las series en las que están trabajando y les propondrán la resolución de casos similares, guiándoles en su aprendizaje”.

Esta formación, además, se complementará con la realización de prácticas remuneradas durante tres meses en productoras de ficción, tanto en la Comunidad Valenciana como en Madrid.

Las clases tendrán lugar en el Palacio de Colomina de Valencia, situado en un emblemático punto del centro histórico de la ciudad. Y la sesiones que así lo precisen se realizarán en el Centro de Producción Audiovisual situado en el campus de Alfara del Patriarca, dotado de platós y medios técnicos de vanguardia.

Dirigido especialmente a titulados en Comunicación Audiovisual o Periodismo y a profesionales con experiencia en el sector, el Master Propio en Showrunner en Ficción Audiovisual: guión, dirección y producción de series está también abierto a titulados en otras disciplinas.