Los 54 primeros médicos formados en una Universidad de Castellón celebraron este sábado su acto de graduación en el Auditori de la capital de La Plana. Era, también, la primera promoción de graduados en Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Graduacion_Medicina_Ceu_Castellon02

Presidió esta imposición de becas pionera la rectora del CEU, Rosa Visiedo, que estuvo acompañada en la mesa por el padrino de la promoción, Marcos Gómez Sancho, ex presidente de la Comisión Deontológica Médica de la Organización Médica Colegial; Mª José González Solaz, vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria; Alicia López Castellano, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; José Mª Mira de Orduña, director del CEU de Castellón; y Ramón López Salgueiro, vicedecano de Medicina.

CASTELLON 20062016 GRADUACION MEDICINA CEU FOTOS ACF FOTOGRAFIA/CARME RIPOLLES/ANGEL SANCHEZ
La decana de Ciencias de la Salud abrió el turno de intervenciones

La decana de Ciencias de la Salud abrió el turno de intervenciones. «Sois los primeros médicos formados en nuestra Universidad y en la provincia de Castellón, y los primeros que llegasteis a los hospitales y a los que los médicos de Castellón contribuyeron a formar. Os lleváis, por ello, la ilusión de todos nosotros: profesores y profesionales”, aseguró Alicia López Castellano. La responsable académica también recordó a los nuevos médicos que el eje central de su vida profesional debe ser el paciente: «hay que pensar siempre en la persona; más en el enfermo y menos en sus enfermedades», afirmó.

CASTELLON 20062016 GRADUACION MEDICINA CEU FOTOS ACF FOTOGRAFIA/CARME RIPOLLES/ANGEL SANCHEZ
Patricia López-Romero y Ion Otaegui hablaron en nombre de sus compañeros de Medicina

Un consejo que ya han interiorizado los alumnos, tal y como reflejaron Patricia López-Romero y Ion Otaegui durante el discurso que pronunciaron en nombre de sus compañeros. «Día tras día hemos ido creciendo tanto a nivel profesional como personal. No solo hemos aprendido Medicina, hemos aprendido de la vida, tanto de su inicio como de su final, de los sentimientos de los pacientes, de las historias de sus familiares. Nos hemos convertido en cómplices de sus vidas. Siempre les estaremos agradecidos por su paciencia y, sobre todo, por habernos dejado aprender con ellos».

Nos hemos convertido en cómplices de las vidas de los pacientes. Siempre les estaremos agradecidos por su paciencia y, sobre todo, por habernos dejado aprender con ellos

«Es el momento de quitar el cartel de estudiante para poner el de médico. A partir de hoy, nuestro deber es permanecer con los ojos abiertos y dispuestos a todo. A aceptar la vida, la muerte y las responsabilidades, a no rendirnos ante la dificultad e intentar no perder la ilusión con la que empezamos este camino hace 6 años», concluyeron.

CASTELLON 20062016 GRADUACION MEDICINA CEU FOTOS ACF FOTOGRAFIA/CARME RIPOLLES/ANGEL SANCHEZ
La vicepresidenta del Colegio de Médicos de Castellón leyó el Juramento Hipocrático

A continuación, y tras la lectura del juramento hipocrático por parte de la vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de Castellón, Marta Faubel, los estudiantes recibieron sus becas y volvieron a sus asientos para escuchar al padrino.

CASTELLON 20062016 GRADUACION MEDICINA CEU FOTOS ACF FOTOGRAFIA/CARME RIPOLLES/ANGEL SANCHEZ

Buenos médicos y médicos buenos

El padrino de la nueva promoción, cuyo emotivo discurso fue recibido con una impresionante ovación, en pie, de todo el Auditori, aseguró que los médicos «deben añadir, a la excelencia técnica, valores fundamentales como la compasión, entendida como la sublimación de la empatía». «No es poca cosa consolar, no es baladí que el enfermo vea que el médico le visita con asiduidad y se preocupa por él, eso es crucial. El enfermo pide que se preocupen por su bienestar con diligencia y cariño. La terapia del consuelo es el acto más sublime de esta profesión», continuó el doctor Gómez Sancho.

La terapia del consuelo es el acto más sublime de esta profesión

El ex presidente de la Comisión Deontológica Médica, que recordó que los cuidados que un país presta a sus ciudadanos más indefensos son un identificador de su grado de civilización, aconsejó a los nuevos médicos que sean «doctos y buenos. No solo buenos médicos, sino médicos buenos».

CASTELLON 20062016 GRADUACION MEDICINA CEU FOTOS ACF FOTOGRAFIA/CARME RIPOLLES/ANGEL SANCHEZ
El emotivo discurso del padrino puso al público en pie

El padrino aconsejó a los graduados que se cuidaran para poder cuidar a los demás e insistió en la importancia de la vocación y de la solidaridad, que definió como «la fuente más grandiosa y directa para obtener la felicidad».

Rosa Visiedo cerró el solemne acto subrayando el carácter histórico de esta promoción y agradeciendo el apoyo de las instituciones públicas, colegios y asociaciones profesionales, la sociedad castellonense y todos los colaboradores «que se han implicado en la formación de los estudiantes de Medicina del CEU».

CASTELLON 20062016 GRADUACION MEDICINA CEU FOTOS ACF FOTOGRAFIA/CARME RIPOLLES/ANGEL SANCHEZ
La rectora animó a los nuevos médicos a poner sus conocimientos al servicio de una sociedad mejor para todos

“Habéis cursado el Grado de Medicina, una de nuestras más recientes titulaciones, aunque formaba parte del proyecto del CEU en la Comunidad Valenciana casi desde sus orígenes, hace ya 45 años», recordó la rectora. Rosa Visiedo aseguró que Medicina «es una de las titulaciones que mejor expresa la vocación de nuestra Universidad: formar personas para la vida pública, ejemplares en lo personal y lo profesional, que pongan generosamente sus conocimientos y sus competencias al servicio de los demás y trabajen para construir una sociedad mejor y más justa para todos”.