El CEU de Castellón inaugura el Centro de Simulación Avanzada

4289
  • Este nuevo servicio, en el que la Universidad ha invertido 400.000 euros, reforzará la formación de los alumnos de Enfermería y Medicina
  • El CSA, que está equipado con tecnología de última generación, también proporcionará entornos de experimentación a los profesionales sanitarios de la provincia
El Dr. Mifsut ha realizado una visita guiada por las nuevas instalaciones

Este nuevo servicio, que ocupa un área de 400m2 y en el que el CEU ha invertido 400.000 euros, aportará un valor extra a la formación de los alumnos de Enfermería y Medicina de esta Universidad. “En línea con nuestra vocación de ofrecer a nuestros estudiantes la mejor formación, incorporamos la simulación en nuestras titulaciones con el objetivo fundamental de proporcionarles la experiencia clínica en un entorno controlado antes de su incorporación a las prácticas curriculares en los hospitales”, ha explicado la rectora del CEU, Rosa Visiedo.

La rectora y el vicerrector de Ordenacion Académica han participado en la rueda de prensa

En el ámbito de la salud, la simulación clínica consiste en la recreación de un evento clínico o el entrenamiento de una técnica de la forma más fidedigna posible. Se trata de una enseñanza activa, ya que los alumnos, mediante sus actos y decisiones, son los que desarrollan la simulación y, además, garantiza la enseñanza segura, “puesto que los actos no se realizan sobre pacientes sino sobre maniquís”, ha subrayado Visiedo.

Esta metodología docente no solo aportará a los estudiantes del CEU numerosas destrezas y habilidades para incorporarse en las mejores condiciones a las prácticas en centros sanitarios, sino que les permitirá “desarrollar competencias tales como el trabajo en equipo, la confianza en sí mismos, la toma de decisiones, la capacidad de liderazgo y el juicio crítico”, ha añadido Gerardo Antón, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado del CEU.

El Centro de Simulación Avanzada del CEU de Castellón, dotado con equipación de última generación, también proporcionará un óptimo entorno de experimentación a profesionales de la salud de la provincia de Castellón. “Ponemos este Centro al servicio de los profesionales del sistema sanitario y al del propio sistema sanitario”, ha afirmado la rectora de la Universidad, ya sea para cursos y programas de posgrado, formación continuada o investigación”.

De hecho, “este centro de simulación permite programar los eventos clínicos para cualquier nivel, desde el pregrado al posgrado e incluso situaciones médicas poco habituales”, tal y como ha destacado Luis Mifsut, profesor de Medicina e instructor de simulación del CEU y miembro del Comité Nacional de Simulación de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias..

CSA: 400 m2 equipados con la más moderna tecnología

El Centro de Simulación Avanzada del CEU de Castellón cuenta con tres salas de simulación avanzada que reproducen una habitación de hospital, una sala UCI y un quirófano, con sus respectivos centros de control anexos. Estas salas están dotadas con simuladores de última generación y el sistema Learning Space que permite realizar el debriefing completo del entrenamiento.

Además de los simuladores de alta tecnología y cuerpo completo, el CSA está dotado con simuladores parciales y de baja tecnología que permiten el desarrollo y la adquisición de habilidades concretas, además de practicar de manera repetitiva técnicas específicas.

Para garantizar el máximo aprovechamiento de los estudiantes, el CEU ha puesto en marcha diferentes iniciativas formativas destinadas al profesorado de Ciencias de la Salud en esta innovadora metodología docente. Además, ha incorporado a su plantilla personal de alta cualificación y reconocida trayectoria en simulación como instructores y tutores.