El acto festivo con motivo de este aniversario ha contado con más de 1.400 asistentes, entre ellos representantes de instituciones, empresas y organizaciones sociales valencianas

La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha celebrado este fin de semana el 50 aniversario de la implantación del CEU en la Comunidad Valenciana. En el curso 1971-72, el CEU comenzó a impartir en Valencia el entonces nuevo curso de acceso a la Universidad, el COU. Y en septiembre de 1972 implantó su primera licenciatura en Valencia: la de Farmacia. Hoy, con casi 10.000 estudiantes universitarios, un tercio de ellos internacionales, el CEU imparte en Valencia, Elche y Castellón un total de 21 Grados universitarios, 8 Grados internacionales, 6 programas de doctorado y 20 Másteres en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), primera universidad de iniciativa social valenciana.

Además, actualmente el CEU cuenta en la Comunidad Valenciana con dos colegios: el CEU San Pablo de Moncada y el CEU Jesús-María de Alicante. Y completa su oferta académica con el Instituto Superior de Estudios Profesionales ISEP-CEU-CV, siendo la única institución educativa valenciana que imparte docencia en todos los niveles de enseñanza en la Comunidad, desde Infantil hasta posgrado. Los actos de celebración del 50 aniversario del CEU en la Comunidad Valenciana han tenido lugar este fin de semana en la plaza del Paraninfo de la CEU UCH, en Alfara del Patriarca.

Entrevista al rector Vicente Navarro de Luján en el programa «Mas de Uno» de Onda Cero Valencia, con Mari Paz Fernández.
El CEU ha recibido el premio de Educación entregado por la cadena COPE en los XI Premios COPE Valencia 2022.

LA IMPLANTACIÓN DEL PRIMER CURSO DE COU Y LA PRIMERA LICENCIATURA EN FARMACIA EN VALENCIA EN 1972 FUERON EL ORIGEN DE LAS ENSEÑANZAS IMPARTIDAS POR EL CEU EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Espíritu innovador, atentos a la sociedad

Según ha destacado el rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, “si algo ha caracterizado al CEU en estos 50 años de trayectoria valenciana es su carácter innovador, incluso pionero en muchos casos, al haber estado siempre atentos a las demandas formativas que han ido surgiendo en la sociedad de nuestro entorno, para tratar de ofrecer una propuesta formativa adecuada. Así, el CEU ha implantado en la Comunidad Valenciana, cuando aún no se impartían, los estudios universitarios de Farmacia, Periodismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual, Diseño Industrial o Veterinaria”.

El CEU creó también el primer campus universitario en la ciudad de Elche, en 1994, y desde 2007, cuando inició su actividad en Castellón, sigue siendo la única institución universitaria con presencia en las tres provincias de la Comunidad. Tras los primeros años como centro adscrito, el CEU se convirtió en la primera universidad de iniciativa social de la Comunidad Valenciana, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), tras la aprobación de su ley de creación por las Cortes Valencianas en 1999.

En estos 50 años el CEU se ha convertido en la única institución educativa valenciana que imparte docencia en todos los niveles formativos, desde Infantil hasta universitaria, de posgrado y formación profesional

Un campus con 106 países y réplica en el metaverso

“El CEU -añade el rector Navarro de Luján- sigue siendo pionero en aspectos como la internacionalización de su campus universitario, la innovación docente que sitúa al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje y la incorporación de nuevas tecnologías a la docencia”. Hace una década, la CEU UCH emprendió un proceso de internacionalización que la ha convertido hoy en una de las universidades españolas con más estudiantes de Grado de otros países: un 30,7% de su alumnado. En su campus de Alfara conviven hoy 106 nacionalidades diferentes. Por ello, la CEU UCH es la primera universidad española en obtener el certificado europeo CeQUINT que acredita la calidad de este proceso de internacionalización.

En materia de innovación, el CEU ha acelerado la incorporación de las nuevas tecnologías al aprendizaje, lo que le permitió dar una respuesta formativa en solo unas horas al confinamiento, gracias a la tecnología Hyflex instalada en sus aulas. La CEU UCH es también pionera entre las universidades españolas en aspectos como la incorporación de la tecnología Mixed Reality (MR), la combinación de realidad virtual y aumentada, en las enseñanzas de Arquitectura y Diseño, o en replicar en el metaverso la Facultad de Veterinaria y todos los espacios formativos y los servicios universitarios del campus de Alfara. Además, la CEU UCH ha sido elegida sede de la próxima International Virtual Exchange Conference 2022 sobre aprendizaje colaborativo internacional (COIL), que se celebrará este mes de octubre en su campus, con representantes de universidades de todo el mundo.

La CEU UCH, primera universidad de iniciativa social de la Comunidad, es la única con campus en las tres provincias y con un tercio de sus estudiantes internacionales, procedentes de 106 países

Fin social: 2,5 millones en becas

“En estos 50 años el CEU ha mantenido su vocación de servicio a la sociedad, formando personas preparadas para la vida pública, así como su mismo fin fundacional, el de facilitar que todos aquellos que quieran formarse en nuestras aulas puedan hacerlo, independientemente de su situación económica”, señala Vicente Navarro de Luján. Por ello, el CEU invierte cada año más de 2,5 millones de euros en becas y ayudas al estudio, una inversión para mejorar la sociedad a través de la educación que ha situado al CEU en España como la institución educativa de iniciativa social que más dinero invierte en becas: un total de 10 millones de euros cada año.

Además de su presencia en Valencia, Elche y Castellón, la Fundación Universitaria San Pablo CEU cuenta en total con 25 centros educativos, en Madrid, Barcelona, Murcia, Vigo, Jerez, Sevilla, Vitoria y Valladolid. Creada en 1933 por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la FUSP CEU es la mayor institución educativa privada de España y la única que cuenta con tres Universidades. En todos sus centros y niveles educativos, el proyecto educativo del CEU se basa en los principios del humanismo cristiano, el compromiso con la excelencia académica y la formación integral y en valores de sus estudiantes.

Acto de celebración

Los actos festivos del 50 aniversario del CEU en Valencia han consistido en una cena en la plaza del campus de Alfara del Patriarca de la CEU UCH, junto al Paraninfo, para más de 1.400 invitados, entre ellos representantes de instituciones, empresas, entidades sociales y medios de comunicación valencianos. Durante la gala se han proyectado diversos vídeos sobre la historia del CEU y con mensajes de felicitación a la institución. La celebración ha estado además amenizada con actuaciones musicales y fuegos artificiales, para celebrar los primeros 50 años del CEU en la Comunidad Valenciana.

Artículo anteriorJueves, 30 de junio de 2022
Artículo siguienteLunes, 4 de julio de 2022