El catedrático Gonzalo Rubio participa en la II Conferencia Internacional sobre los mercados bursátiles de la CNMV

Gonzalo Rubio, catedrático de Economía y Finanzas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, participará el próximo viernes 14 de septiembre en la II Conferencia Internacional sobre mercados bursátiles que organiza la Comisión Nacional del Mercado de Valores y  que reúne a expertos académicos internacionales de prestigiosas universidades americanas con autoridades monetarias españolas del más alto nivel.

En esta edición, junto al presidente de la CNMV, Julio Segura, intervendrán Jaime Caruana, director General del BIS, Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, y Martin Hellwig del Max Plank Institute alemán, así como Lubos Pastor, de la prestigiosa Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, que abordará el impacto que la incertidumbre política tiene sobre las primas de riesgo de las economías occidentales.

El encuentro discutirá el menor impacto negativo en la financiación empresarial que han tenido los países cuya financiación empresarial depende en  menor medida de la financiación bancaria y cuyas empresas dependen mayoritariamente de la financiación directa de los mercados. En España, en el 2010, el 80% del endeudamiento empresarial provenía del sector bancario, mientras que en Estados Unidos y el Reino Unido dicha financiación alcanzaba sólo el 30% y 36% respectivamente.

Incluso en países más cercanos como Alemania, Francia e Italia las cifras eran del 52%, 43% y 70% respectivamente. Si a estas cifras le añadimos que el 77% del empleo productivo de nuestro país proviene de las PYMES, mientras que en la zona euro dicho porcentaje se eleva sólo al 67%, podemos entender la situación actual en la que se encuentra el sector empresarial español.

Por su parte, Gonzalo Rubio, presentará su último trabajo de investigación, escrito con Belén Nieto, de la Universidad de Alicante, en el que analiza la forma óptima de extraer información de los precios bursátiles como mecanismo de predicción de ciclos económicos reales, con especial atención a las señales que se encuentran en dichos precios para adelantar recesiones en la economía real. De esta forma, según Rubio, se trata de poner en el contexto adecuado la relación entre la economía financiera y la economía real.